Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 05-08-2018 12:01

Los cuadernos completos del #ChoferGate: “América 4”

Centeno busca desde el helado del ministro De Vido, hasta paquetes con “dividendos”. Las primeras compras de bolsos en Once y la “valoración” del dinero.

El cuarto cuaderno de Oscar Centeno detalla lo acontecido entre el 26 de enero de 2008 y el 12 de abril de 2009. La Justicia investiga una presunta asociación ilícita desde el 2008, a raíz de estas anotaciones, donde Centeno empieza a describir el armado de una red para transportar dinero de coimas, principalmente al “bunker” de Roberto Baratta y al departamento del matrimonio Kirchner, en Juncal y Uruguay, siempre recibidos por el ex secretario de Néstor, Daniel Muñoz.

El chofer va por primera vez a Once a comprar bolsos y comienza a llevarlo a Baratta a reuniones donde le entregan “paquetes”. Recién sobre el final del cuaderno cuatro comenzará a “valorar” esos bolsos: por el peso o por lo que escucha que dice Baratta, se anima a estimar cantidades. La plata pasa de llamarse “dividendos” a “dinero”, liso y llano. Y Centeno describe a Baratta como el “recaudador”.

Leer también:

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: “Convenor 1”

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: "Gloria 2"

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: “América 3”

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: “Gloria 5”

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: “América 6”

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: “Rivadavia tapa dura 7”

-Los cuadernos completos del #ChoferGate: “Gloria 8”

Si bien aún no hacía valoraciones personales, Centeno comenzaba a describir con mayor detalles los actos de corrupción que presenciaba a diario. Ya no eran las anotaciones ingenuas de un remisero, sino que escribía patentes, describía personajes a quienes no conocía por su nombre y trataba de ponerle cifras a los paquetes que transportaba.

Para diferenciar los viajes comunes de los que implicaban un acto delictivo, Centeno solía subrayar estos últimos. Para el final del cuaderno 4, gran parte de las anotaciones ya eran subrayadas.

Fecha: Del 26/01/08 al 12/04/09

Guía de lectura:

Centeno continuaba cumpliendo recados personales, como el del 1 de febrero a las 9.30, cuando se recorrió 58 kilómetros para ir hasta la heladería Chinin, en el partido de San Martín, para comprarle helado al ministro De Vido.

El 11 de febrero del 2008 a las 9 de la mañana, Centeno fue del ministerio a comprar bolsos a Once. Ese mismo día, a las 20.40 se encuentra en Juncal y Uruguay (el departamento de Cristina Kirchner) con “Daniel”, que sería Muñoz, quien fuera secretario de Néstor.

Dos días después, volverían a juntarse Baratta y Muñoz en el departamento donde hoy vive Cristina. Las reuniones serían más frecuentes después, siempre acompañada de una “entrega de bolsos”.

“Dalina” refiere a la mujer de Baratta, Dalina Biellle. “Marta”, a su madre.

El jueves 13 de marzo volvió a Once a comprar más bolsos “para el licenciado”. Ese mismo día Baratta recibe en su casa a “un hombre” que le trae “un paquete”. Luego se lo lleva a Muñoz, al departamento de Juncal y Uruguay.

Los primeros manejos de “paquetes” Baratta los hace con “Rubén” (se trataría de Rubén Celaya, según una anotación en un cuaderno posterior).

El 15 de abril, Baratta se reunió con “Juan Carlos” (sería De Goycoechea, según la causa) y luego llevó el paquete al departamento de los Kirchner. Hasta allí no hablaba de dinero.

“Chili”, es hermana de Baratta y trabajaba en Telefe. En diversas oportunidades le llevan dinero y sobres a ella.

El 22 de mayo, Centeno llevó a Baratta a Buquebus. El ex funcionario se fue por un día a Colonia, Uruguay.

El 29 de mayo recolectan por primera vez más de un bolso: el primero en Techint, se los da un tal “Héctor” y luego al subsuelo del hotel Feir’s Park.

En agosto, Baratta y Dalina aprovechaban sus momentos libres para buscar departamento. Centeno era el encargado de llevarlos y traerlos.

El empresario Francisco Valenti solía ver a Baratta en el Feir’s Park "todos los meses". Además del dinero le daba cajas de vinos.

El 30 de septiembre del 2008 consta por primera vez un encuentro con el gerente de Electroingeniería Jorge Neira. Le entregó “un paquete de dividendos”, que llevó al departamento de Uruguay 1306.

Rudy Ulloa aparece el 14 de octubre del 2008, dándole “dividendos” a Baratta.

En octubre, Baratta comienza a usar su departamento anterior, en Scalabrini Ortíz 3358, como lugar para recibir las coimas o dejar bolsos. “Búnker” lo llama Centeno en algunas oportunidades.

El 11 de noviembre se encuentran en el departamento de Uruguay 1306 con otro recaudador, que llega en una camioneta Nisan, patente AQH 480.

Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería, aparece en los cuadernos el 2 de diciembre del 2008.

Isolux aparece nombrado el 5 de enero del 2019. Y es la primera vez que Centeno hace una valoración del dinero: “cargué en el baúl una valija que pesaba más o menos 40 kilos”, dice y completa: “habría más o menos seis millones de dólares”.

Oscar Thomas, de Yaciretá, aparece en el relato el 28 de enero, entregando cajas de dinero.

[pdf-embedder url="http://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2018/08/CUADERNO-4.pdf" title="CUADERNO 4"]

Escuchá más audios exclusivos de la ex de Centeno, acá:

-“Los cuadernos estaban en la habitación”

-“Se enojaba con Baratta porque le tiraba migajas”

-“Él hablaba más con Néstor (Kirchner)”

-“Él guardaba los cuadernos por que…”

-La ex de Centeno cree que escribió todo “para…”

-“Él empezó trabajando con la mamá de De Vido”

Galería de imágenes

Comentarios