Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 06-08-2018 13:44

El primo Angelo | En 2016 NOTICIAS denunciaba los manejos de Calcaterra

Hace más de dos años, en una tapa del semanario, se expusieron los negociados del empresario. Lázaro Báez, aportes a la presidencial de Cristina y más. A veces, el arrepentimiento se toma su tiempo.

14 de mayo de 2016 fue el día en el que NOTICIAS publicó una edición en la que Angelo Calcaterra, el primo hermano de Mauricio Macri, tomaba todo el protagonismo.

"La llegada de Macri a la Casa Rosada le dificultó los negocios a su primo, Ángel Calcaterra", iniciaba aquella nota redactada por Nicolás Diana y Juan Luis González. Sólo unos días antes, Calcaterra se había visto forzado a desprenderse de IECSA, la constructora que fundó Franco Macri en 1977 y que él le compró a su tío tres décadas después, en 2007 y que recién terminó de pagar en 2015.

"Cuando nadie lo esperaba, el empresario constructor y preso en la causa por la Ruta del Dinero K, Lázaro Báez, presentó un escrito en el que daba pistas de la relación que lo unía con el primo de Macri", se recordaba en aquel escrito para luego dar lugar al perfil del empresario que esta semana sorprendió al pasar por Comodoro Py para ponerse a disposición de la Justicia federal en el marco del escándalo disparado por los cuadernos de Oscar Centeno.

"Cerrado, hosco, de muy bajo perfil y pocas palabras. Así es “Ángelo”, el hombre que con sus negocios puede traerle más de un dolor de cabeza al Presidente. El 10 de diciembre, cuando su primo acababa de asumir en el Congreso, NOTICIAS lo cruzó en la calle que estallaba a pleno festejo. Por esos días todavía se mostraba entusiasmado con la llegada de Mauricio a la Casa Rosada. “Está mejor que nunca. Está centrado, con energía y ganas de ser Presidente. Toda la familia lo está apoyando en esta nueva etapa”, le contó a la revista. Pero en poco tiempo todo cambió".

Aportar a Cristina. El 2007 fue un año clave para Calcaterra. No sólo porque triunfó la candidata a la que le puso la ficha y también algunos billetes -aportó casi $400 mil pesos en la presidencial de Cristina Fernández de Kirchner- ni porque fue en ese entonces que logró quedarse con IECSA, la empresa de su tío.

"Meses antes de que Cristina asumiera su segunda presidencia, se dio un hecho que hoy toma mucha relevancia: el primo de Macri conocía a Lázaro Báez. Entre los dos hubo algunas reuniones y, aunque luego las negociaciones la manejarían los gerentes de cada empresa, comenzó lo que voceros del supuesto testaferro de los Kirchner definieron como “una relación muy cordial, pero no íntima”."

El vínculo con Lázaro Báez fue más que fluído:

"Juntos formaron varias UTE que se presentaron como candidatas a licitaciones que alcanzaban casi 10 mil millones dólares, aunque sólo ganarían unas pocas. Junto a Báez, IECSA SA consiguió la pavimentación de una de las cinco partes de la ruta 9 y luego su explotación, como hicieron en la “Linea Fría” de Santa Cruz que conecta a la provincia con la red eléctrica nacional, y también la construcción del Complejo Terminal de Cargas de frontera, en Paso de los Libres. La interconexión Pico Truncado-Río Gallegos, por U$S118 millones, la planta de Petrobras en Caleta Paula, de U$S15 millones, la infraestructura vial en Yacyretá por U$S68 millones y algunas obras en la Central Nuclear Atucha por U$S40 millones fueron otros proyectos en los que participaron juntos. Sin embargo en sus mayores propuestas, como la represa hidroeléctrica de Santa Cruz por U$S5 mil millones y el gasoducto del NEA por U$S4 mil millones, no lograron conseguir la licitación."

Desde el entorno de Calcaterra buscaron bajarle la seriedad a estos asuntos: “Es verdad que hubo una vinculación, pero sólo fue una relación profesional”, aclaran, y hacen hincapié en que la UTE fracasó en sus negocios más importantes: la represa Kirchner y el gasoducto en el NEA.

Galería de imágenes

Comentarios