Friday 29 de March, 2024

SHOWBIZ | 17-08-2018 13:49

Boom de cocineros, un fenómeno en pantalla

La tendencia foodie sigue ganando espacios, desde la tele abierta al on-demand. Y los chefs de las redes vienen a aggiornar el género.

Hace tiempo que la cocina se metió en la pantalla. Pero como nunca, se vive un fenómeno foodie en el que los contenidos culinarios ganaron por preferencia a otros, y el formato de chef conductor se convirtió en un must en la tele, mientras que las redes renuevan el semillero de los canales del género en el cable. Un 360 mediático que además funciona 24/7, y empuja a influencers de otras áreas, a abrazar la comida y el vino para seguir sumando seguidores y marcas.

La tele abierta es la vidriera más visible del fenómeno. Y casi todos los canales tienen envíos destinados a la comida: Telefe tiene tres versiones de Morfi (se le suman al tradicional las versiones “Kids”, a las 9:30 de lunes a viernes, y “La Peña” los domingos), y tuvo este año también “Bake off” conducido por Paula Chaves; Ariel Rodríguez Palacios mantiene buenos índices de audiencia desde hace años en Canal 9 con “Qué mañana!”; “Cocineros Argentinos” es por bastante lo más visto en la Tv Pública; y el Trece se suma con “El Gran Premio De La Cocina” (ver recuadro) que conducirá desde principios de septiembre Carina Zampini.

El cable. Los canales culinarios ya tienen casi dos décadas de vida en la región. Tuvieron su despegue a principios de los 2000, y tras un período de amesetamiento, hoy crecen muy por encima de la media. “Creció un 20% la audiencia en el primer cuatrimestre de 2018 en el prime time. La gastronomía es una revolución a nivel mundial”, explica Mandi Ciriza, SVP de Producción y Programación de AMC Network, que maneja las señales El Gourmet y Más Chic. “La tele abierta últimamente está invadida de contenido de cocina. Pero eso no nos daña. Nosotros vamos a ese público desde un lugar más específico. Hay programas de tortas, de viajes, de cocina rápida, de recomendaciones de lugares. Hay muchísima competencia, hay otros players. Hace 18 años no había Netflix ni Amazon. Pero nadie tiene tanto contenido gastronómico como nosotros”, defiende Ciriza, que también maneja en España Canal Cocina, que hoy celebra sus 20 años.

“Siempre estamos pensando programas y ciclos nuevos. Tenemos almenos 2 o 3 producciones en marcha en todo momento. La magia es que todos comemos. Y nosotros convertimos la necesidad de comer en un auténtico placer. Incluso desde la estética. Como pasa con Martha Stewart en Más Chic”, explica la Vicepresidenta de Programación en diálogo con NOTICIAS.

Y finalmente el crecimiento en audiencia mejora todos los parámetros. Permite mayor producción y mejora los ingresos por publicidad. “Fundalmentalmente producimos en Argentina porque tenemos a nuestro gran equipo aquí, ahora estamos haciendo dos programas en Quito, y como el canal tiene dos feed, uno para el sur y otro para el norte, también estamos produciendo bastante en México. Pero los contenidos son globales. Un buen programa de aquí o de México se cruza perfectamente. Y en cuanto a la publicidad se está incrementando desde hace cuatro años. Pero es lógico. Si entra más público, hay más rating y más pauta”, concluye la hija de vascos que encontró en la tv de género la manera de hacer convivir dos pasiones: pantalla y comida.

On-demand. No solo la tv abierta y el cable se prenden a la ola foodie. La moda copó la oferta de las plataformas on-demand. Y con un caudal importante en Netflix, donde los documentales y realitis gastronómicos son tendencia. “Ugly Delicious”, conducido por el chef David Chang (que saltó a la fama de la mano del fallecido Anthony Bourdain), es una de esos productos.

Producido por PBS con anterioridad en “The Mind of the Chef” (que también puede verse en Netflix), Chang explora en “Ugly Delicious” la comida que más le gusta: la pizza, el pollo frito y los tacos. Acompañado en cada episodio por amigos chefs, personalidades de la televisión y críticos gastronómicos que cuestionan los límites de las tradiciones culinarias.

Otro de los must de la plataforma es la galardonada “Chef’s Table”, serie producida por David Gelb, que documenta a los chefs más destacados del momento: el argentino nómade Francis Mallmann y los latinoamericanos Virgilio Martínez y Alex Atala figuran entre los 26 elegidos.

Y finalmente “Somebody Feed Phil” y “Cooked” cierran el top 5 de las favoritas en Netflix. La primera tiene por conductor a Phil Rosenthal, escritor, creador y productor de televisión estadounidense, destacado por haber creado la comedia “Everybody Loves Raymond”. Encarnación del supuesto norteamericano promedio (torpe, gracioso y cálido con las personas) que va a comer a alternadamente a los lugares sencillos y los más elitistas para marcar el contraste.

“Cooked” en oposición es una serie de culto: consta de cuatro episodios y una única temporada en la que su creador, Michael Pollan (periodista estrella y profesor de Harvard), autor del libro del mismo nombre, recorre los alimentos más importantes de la historia del hombre.

“La clave de las plataformas ondemand es casi la misma del cable. Estar atenta a lo que demanda la sociedad y no pensar como un canal generalista. El quid son los mini targets. Porque no va a cocinar igual un single que tiene 10 min0utos que una ama de casa que tiene varias horas”, suma Mandi Ciriza.

Nuevos chefs. “Yo tenía una empresa de catering y además daba clases de cocina cuando me eligió Jamie Oliver”, cuenta Felicitas Pizarro a NOTICIAS, jóven figura El Gourmet.

El reputado chef británico, una celebridad mundial, encaminó a Pizarro en faceta youtuber. Y la cocinera dejó la cocina para eventos para dedicarse a lo que más disfrutaba: enseñar a cocinar. “Aprendí muchísimo de esa experiencia. A cómo comunicar los platos, a desprenderme de los ingredientes más complicados, a contar una anécdota que enganche”, rememora la cara del prime time de la señal culinaria. Y sobre todo, reconoce, la empujó a tener cabeza de productora, y ver el engagement de cada plato y segmento. Y le dio la base de popularidad que le permitió dar el salto a otras pantallas.

“Felicitas Pizarro tiene muchísimos seguidores, pero lo importante es que es televisiva. Es fresca y simpática, y funciona muy bien para acercar a un target más joven”, explica Ciriza que se apresuró a contratarla cuando Pizarro cesó su contrato con Fox. “El consumidor de contenido gastronómico en las redes no tiene mucho que ver con el consumidor de televisión lineal. Es un público más joven que ve videos de tres minutos”, explica la experta en programación, que de todos modos apunta a esos conductores surgidos de las redes para atraer al público millennial.

Y no es la única. Discovery Home & Health tiene desde mediados de julio en pantalla a los youtubers de "Locos x el asado", que venían del salto a Food Network apoyados en sus 700.000 seguidores en las redes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios