Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 22-08-2018 18:47

El desafío viral que pone en foco la guerra civil nigeriana

El “Dele Alli Challenge” no es gracioso. El gesto que se popularizó en redes es el aguante de quienes lograr sortear la tortura policial en el país africano.

Se hizo viral en las últimas semanas. El “Dele Alli Challenge” nació el pasado 11 de agosto cuando el delantero del Tottenham lo incorporó en el festejo de su gol anotado contra el Newcastle. Por curioso y complicado se replicó en redes sociales y hasta aparecieron tutoriales para ejecutarlo. Pero pocos conocen su verdadero significado.

"La famosa celebración de Dele Alli tiene un significado bastante grande e importante. El jugador nacionalizado inglés, tiene ascendencia nigeriana y a diario se solidariza con mi país, donde las cosas no van muy bien", explicó Felix Orode, futbolista nigeriano de 28 años que juega por el fútbol local (pasó por San Lorenzo, Nueva Chicago y Excursionistas).

“Nigeria está regida por un orden militar donde se cometen hechos atroces sin amparo de leyes. Algo muy común dentro de los castigos de los militares hacia los civiles es la tortura, entre las más populares se encuentra la extirpación de ojos”, siguió Orode que hoy viste los colores de Defensores de Pronunciamiento (Torneo Federal A). “Y los civiles que son arrestados por militares y logran salir con sus ojos intactos hacen este gesto para mostrar que sobrevivieron”.

La moda viral de la semana terminó así visibilizando un conflicto que escapa a los medios pero no a la mirada de los organismos internacionales de Derechos Humanos: el 24 de mayo pasado Amnistía Internacional publicó un informe, “They Betrayed Us” (“Nos han traicionado”), en el que documentaba la prevalencia de la violencia sexual en Nigeria contra las mujeres y las niñas afectadas por el hambre que se encuentran recluidas en campos satélite bajo el control de militares y milicias.

El ejército nigeriano respondió organizando campañas de difamación y amenazando con “tomar medidas contra Amnistía Internacional”. “El ejército nigeriano recurre cada vez más a las amenazas, la intimidación y la difamación para desacreditar el trabajo que lleva a cabo Amnistía Internacional para documentar sus violaciones de derechos humanos”, manifestado la organización en un comunicado en respuesta.

“Amnistía Internacional siempre comparte las conclusiones de sus investigaciones con el ejercito nigeriano antes de publicarlas. Formulamos preguntas detalladas para asegurarnos de que el ejército ofrece su versión de los hechos, pero en todos los casos ha ignorado por completo estos intentos de diálogo o nos ha remitido a otras instituciones del Estado con el fin evidente de eludir nuestras preguntas”, explican.

Amnistía Internacional ha publicado también informes sobre los repetidos sabusos llevados a cabo por el grupo armado Boko Haram, y sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por la policía nigeriana. Y su equipo de investigación ha documentado también los desalojos llevados a cabo por el gobierno en el estado de Kaduna.

Galería de imágenes

Comentarios