Thursday 18 de April, 2024

SHOWBIZ | 23-08-2018 16:12

Series: Los muertos siguen vivos

Las series de zombis vuelven por AMC y Fox probando su vigencia tras casi una década.

A nueve años de su primera temporada, las series ambientadas en el apocalipsis zombi siguen siendo hits de la tele mundial. “The Walking Dead” y su spin-off “Fear The Walking Dead”, basadas en los cómics de Robert Kirkman y producidas por AMC, detentan ratings altísimos a pesar del lógico desgaste, que buscan compensar con la rotación de sus elencos. La segunda parte de la cuarta temporada de “Fear the Walking Dead”, que estrena el lunes 13 de agosto a las 22hs por AMC, mantiene a Lennie James como cabeza de elenco, pero potencia a Colman Domingo y Alycia Debnam-Carey (única sobreviviente de la familia Clark que protagonizara la primera temporada). En el caso de “The Walking Dead”,  serie que inició su camino en el 2010 con tan solo seis capítulos en su primera temporada, (y volverá el próximo 7 de octubre en exclusiva por Fox Premium), el cambio es aún más dramático: Andrew Lincoln, Rick en la ficción, dirá adiós.

Millones. “The Walking Dead” es récord en muchos sentidos. Su pico máximo de audiencia en EE.UU. lo logró con 17,3 millones de espectadores en el inicio de su quinta temporada. La primer temporada debutó en 2010 con un promedio de 5.24 millones de televidentes. Y según Forbes, creció un 30 por ciento en audiencia para la segunda temporada (6,9 millones); duplicó su rating en la tercera (10,4 millones); volvió a trepar al 27% en la cuarta (13,3 millones); y mantuvo ese ritmo hasta la quinta, cuando se ubicó en el podio de las series más vistas en el cable con 14,3 millones de espectadores por capítulo (con un crecimiento de 34%).

También posee el récord de estar en los primeros puestos de las más descargadas ilegalmente por más de cinco años (solo derrotada por “Game Of Thrones”). Y es aún hoy a pesar de la caída de 2017, una de los diez programas de cable más vistos en el país del norte: octavo según Business Insider detrás de "America's Got Talent". En Latinoamérica además, sigue dominando el mercado: para Fox Premium (que la emite en la región) representa el 30% de su audiencia.

Por otro lado, y ya en el terreno de los cómics (la plataforma donde nació “The Walking Dead”), en Argentina Ovnipress hace 8 años que sale al mercado con el drama zombi y tiene tres formato que agotaron ediciones: los “issues” de 48 páginas tuvieron tres reimpresiones; y el número 1 en el formato “tps” (una edición mejorada con más páginas), se reimprimió cinco veces. Y aunque la editorial argentina edita también las historietas de los superhéroes de Marvel, “The Walking Dead” es el cómic más vendido en el mercado local desde hace cinco años.

Recambio. Los vientos de cambio en el universo zombie “TWD” (The Walking Dead) arrancaron en la séptima temporada con la llegada de Jeffrey Dean Morgan (el Comediante de “Watchmen”) interpretando a Negan, uno de los candidatos a tomar el protagónico cuando Andrew Lincoln jubile a Rick Grimes. “No quiero que esto sea un obituario, pero esta serie cambió mi vida de muchísimas maneras", confió Lincoln a NOTICIAS en el marco de la Comic-Con de San Diego. Luego, en panel abierto enfrentó a los fans y  anunció que ese final llegará en la mitad de la novena temporada.

“El universo TWD podría seguir de muchas maneras y de forma ilimitada. Es la historia de un renacimiento de la sociedad y hay muchas historias por contar”, arengó su creador Robert Kirkman, creador del cómic homónimo y productor de la serie.

Y algo similar ocurre con “Fear The Walking Dead”, que se desprendió de sus máximas estrella (Kim Dickens y Cliff Curtis) para darle el timón a una longevo de la franquicia: Lennie James (interpreta a Morgan). “Mi personaje está muerto en los cómics. He sobrevivido a Rick, a mí mismo (por el Morgan de las historietas) y aquí estoy, protagonizando otra ficción de la franquicia. Es algo surrealista”, festeja James sobre su paso de “TWD” a “Fear”. La ficción que está pronta a estrenar la segunda parte de la cuarta temporada, ya sin Dickens como la gran líder del grupo, consiguió con el sacrificio de su heroína incrementar un 26% los niveles de audiencia registrados en el Prime Time del canal durante 2018 en Latam (algo parecido sucede en Estados Unidos donde es el tercer drama más visto por el público adulto).

Futuro. Steven Yeun (Glenn en la ficción), fue el que inició la fuga de nombres en “TWD” cuando dejó la serie al comienzo de la séptima temporada. Luego llegó el turno de Chandler Riggs (Carl Grimes, hijo de Rick) y ahora le toca a dos pilares: Rick y Maggie. Al igual que Andrew Lincoln, Lauren Cohan también se despedirá del drama zombi promediando la temporada. “No hay una parte mala en todo esto. El show significa tanto para tanta gente, que me da orgullo lo que construimos durante nueve temporadas, aunque yo estuve ocho”, reveló Cohan a NOTICIAS ante su partida de la serie.

Frente a la hégira, el desafío para los productores Angela Kang y Greg Nicotero (ver recuadro), es lograr los contrapesos en el elenco que sostengan la popularidad del show. Y los candidatos naturales son Norman Reedus (Daryl Dixon en “TWD”) y Danai Gurira (Michonne), hoy una de las mujeres del momento en Hollywood: este año fue parte del elenco de “Pantera Negra” y “Avengers: infinity War”, y suena como protagonista en “Godzilla vs King Kong” y “Star Trek” (se llevará un caché de 20 millones de dólares anuales si la eligen como rostro de la franquicia TWD). “Es una experiencia asombrosa poder interpretar a Michonne en un momento en el que estamos viendo a muchas mujeres conducir las narrativas de series importantes. Ya era hora y me resulta emocionante”, destacó Gurira en conversación con NOTICIAS en el marco de la Comic-Con.

“Tenemos mucho material para potenciar a los personajes que han estado en el show por tantos años. En esta temporada en particular habrá grandes momentos para todos nuestros personajes”, promete Angela Kang, showrunner de “TWD”.

Post. Aunque muchos sitios especializados hablan del apocalipsis de “TWD” (la temporada 8 marcó la primera caída fuerte en audiencia), la ficción tiene varios aces en la manga. Las muertes de personajes icónicos han marcado siempre saltos en el rating, y el de Rick será un géiser. Y la serie empieza a caminar hacia el postapocalipsis de la mano de las recientes incorporaciones: Negan (Jeffrey Dean Morgan), hoy rival de Rick, es de acuerdo a los comics (se viene spoiler!) uno de los sobrevivientes en la guerra entre bandas, destinado a convertirse en líder.

Por otro lado “Fear the Walking Dead” tiene quinta temporada confirmada (lo anunciaron en la gala de la Asociación de Críticos de Televisión) para el 2019. Y McFarlane Toys, que tiene la licencia de las figuras de acción basadas en los personajes de la historia, prepara una línea de juguetes para acompañar a las nuevas estrellas. Un negocio redondo.

por Mariano Ojeda

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios