Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 25-08-2018 18:44

El 72,2% de los porteños cree que la corrupción en el Estado no terminará

Según un estudio de la consultora “Raúl Aragón & Asociaciados”, los menores de 35 años son los más escépticos respecto del avance de la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadio.

La consultora  “Raúl Aragón & Asociados” realizó un estudio de opinión pública denominado “Escándalo de los cuadernos: percepción de la corrupción”. Las conclusiones del trabajo pusieron en evidencia la desconfianza general de la población respecto de la posibilidad de acabar con los negociados en la obra pública. En otras palabras, el 72,2% de los consultados considera que la corrupción en el Estado no se terminará.

El segmento más escéptico es el comprendido por los jóvenes de menos de 35 años. “Este dato sugiere una pregunta acerca de cómo es el futuro que éstos imaginan para el país y para sus vidas personales. Se trata de una generación que, casi en su totalidad, ha naturalizado la corrupción”, indica el informe.

El estudio se realizó con una muestra de 603 casos y el cuestionario fue respondido por personas residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mayores de 16 años. Cuando se les preguntó acerca de la responsabilidad de la ex presidenta Cristina Fernández en la operación de corrupción que involucra a ex funcionarios y empresarios, el 53% respondió que considera que la ex mandataria tiene “mucha responsabilidad en el fenómeno de pago de coimas durante su gobierno”. Sin embargo, considerada por nivel socioeconómico, la atribución de responsabilidad a la actual senadora registra una fuerte correlación según segmento: entre los porteños de mayores.

Recursos, el 74,0% le atribuye la responsabilidad; entre los de clase media, este porcentaje desciende a 59,0% y cae diez puntos respecto de la población general entre los de menores recursos, a 43,5%.

La confianza general hacia la Justicia es escasa. Apenas el 37,1% de los encuestados considera que tanto los empresarios como los funcionarios que participaron de los actos de corrupción en la causa de los cuadernos serán condenados.  El 43,9% cree que saldrán impunes.

Por último, el actual Gobierno no es percibido mayoritariamente como el promotor de estos procesos judiciales. Sólo el 38,9% considera ͞muy probable͟ que la gestión actual esté detrás de estas denuncias con el propósito de perjudicar las chances electorales de la expresidenta. El 31,2% sostiene que esto es ͞poco probable͟ y el 24,1% considera que es ͞nada probable͟. El segmento etario que con menor frecuencia percibe que la gestión de Mauricio Macri esté involucrada en el ͞cuaderno gate͟ es el de mayores de 56 años. Entre estos, el 40,2% niega toda probabilidad de injerencia presidencial, mientras que entre la población.

Fuente: Raúl Aragón & Asociados.

Galería de imágenes

Comentarios