Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 02-09-2018 22:41

Alianza Bloomberg-Perfil: Periodismo futuro

El acuerdo de distribución de contenidos en castellano apuesta a la velocidad con calidad.

El periodismo viene sufriendo una transformación sideral para la cual la mayoría de las empresas de medios no estaban preparadas. Acostumbrados a ediciones mensuales, semanales o diarias, los periodistas siempre contaron un “deadline”, una fecha u horario de cierre en el que tenían que entregar el contenido terminado y listo para publicar. Desde que surgen los portales de internet y con el crecimiento exponencial de buscadores como Google y redes sociales como Facebook y Twitter, la información empezó a acelerarse. Y, cuando la penetración de celulares inteligentes (smartphones) logró masa crítica a nivel mundial, la expectativa del lector o la audiencia pasó a la de la información inmediata, en tiempo real.

Los medios tradicionales siguen tratando de adaptarse al ritmo del breaking news en tiempo real. Los medios nativos digitales, desde BuzzFeed hasta Infobae, nacieron en la era del tiempo real, pero adaptaron su metodología para captar clicks, priorizando la cantidad y la velocidad a la calidad. Y las plataformas, las grandes dueñas de internet, siguen intentando mediar entre ambos mundos, desgarradas por la desinformación y las fake news que crearon sin darse cuenta y que amenazan la calidad de los contenidos que agregan, y por ende su modelo de negocios.

Bloomberg, en cambio, reúne lo mejor de ambos mundos desde hace ya más de tres décadas. Bloomberg nace de la mano de Michael Bloomberg en 1981, con la ayuda de tres socios que buscaban conectar a los traders de Wall Street con información financiera en tiempo real. Hoy se ha convertido en una de las compañías de medios más importantes del mundo, con 2.700 periodistas en 120 países produciendo unas 5.000 notas diarias. El foco de Bloomberg siempre fue la velocidad, pero viniendo del mundo financiero, la precisión y la calidad de la información siempre contó con el mismo nivel de importancia. Desarrollaron el músculo de la velocidad y la calidad también en su competencia codo a codo con Thomson Reuters, con quién disputan la velocidad en milisegundos.

Esta semana, Editorial Perfil y Bloomberg Media anunciaron una alianza estratégica para la distribución de contenidos en castellano. Es la unión perfecta entre dos compañías que comparten misión y apetito. Tanto para Perfil como para Bloomberg, información objetiva y periodismo independiente son condiciones necesarias para el funcionamiento de sociedades democráticas y mercados eficientes. A la vez, ambas empresas entienden la necesidad de estar en todos los medios y plataformas para poder llegarle al lector donde y cuando quiera. La globalización y la revolución digital no pararán. Nosotros tampoco.

*Director Ejecutivo de Editorial Perfil.

Galería de imágenes

Agustino Fontevecchia

Agustino Fontevecchia

Comentarios