Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 02-09-2018 21:43

Crisis: Cultura, otra vez Secretaría

CFK lo transformó en Ministerio, pero en gobiernos anteriores fue Secretaría. La cartera que se agranda y se achica por razones presupuestarias o de contexto político.

La cartera de Cultura fue históricamente tanto Secretaría como Ministerio. En 2014, por un decreto de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se transformó en Ministerio. En el mismo acto, el ex Secretario Jorge Coscia renunció a su cargo y asumió como Ministra, Teresa Parodi.

El decreto fue el 641 y entre sus fundamentaciones estuvo la de permitir “perfeccionar el uso de los recursos públicos, incrementando la calidad de la acción estatal, además de concretar las metas políticas diagramadas”.

Anteriormente, tres gobiernos habían tenido a Cultura como Ministerio, el de Héctor Cámpora, el de Roberto Viola y el de Fernando de la Rúa.

La diferencia, explican los especialistas, tiene que ver el presupuesto, la cantidad de personal, e incluso el área de competencia.

Según declaró en su momento, el secretario de Cultura en tiempos de Kirchner, José Nun, Cristina tomó esta resolución por razones electorales.

Bibliotecas, museos, teatros, centros culturales y de investigación forman parte en la actualidad del área de incumbencia del Ministerio de Cultura, además de programas federales de todas las ramas del arte: danza, música, lectura, literatura, teatro, etc.

Para dar una señal de austeridad, hoy Cultura vuelve a ser Secretaría, por ahora, según rumores, con el mismo funcionario al frente: Pablo Avelluto.

Galería de imágenes

Comentarios