Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 05-09-2018 15:06

El éxito de las biopics: hacer ficción de la vida de los famosos

Artistas, criminales y deportistas, las series biográficas son el nuevo gusto de los espectadores.

Las biografías y recreaciones de la historia cercana se apoderan de la pantalla.  Las "biopic" se han convertido en la nueva tendencia audiovisual y de la mano de fenómenos como el de la serie de Luis Miguel o  "El Ángel", la película basada en la vida de Carlos Robledo Puch, crearon una ola que suma cada vez más producciones.

Criminales célebres, artistas populares o personajes pintorescos de la historia reciente son los nuevos preferidos del público. Sin ir más lejos, Netflix anunció que está planeando una producción sobre la vida del excéntrico mediático, Ricardo Fort, que comenzará a rodarse a fin de año.

Pero el envío sobre la vida del difunto multimillonario no será la única de 2018. A principios de año, "Sandro de América La Serie", fue un éxito en la pantalla de Telefe y se espera que la película de otro ídolo musical, "El Potro" Rodrigo, sea un suceso de taquilla (estrena en octubre). Gilda, la otra gran referente de la movida tropical, ya tuvo su exitosa biopic en 2016, protagonizada por Natalia Oreiro.

Disney Media Distribution Latin America y Pampa Film, en tanto, confirmaron gran parte del elenco que dará forma a su apuesta: 13 capítulos contando la vida del ex campeón mundial de boxeo, Carlos Monzón. En el rubro deportivo también se anunció el lanzamiento de una de las biopics más esperadas: la de Diego Armando Maradona. La plataforma de series y películas de Amazon, Amazon Prime Video, confirmó que se encuentra en proceso de preproducción de "Maradona, sueño bendito". "Hay ciertos jugadores cuya notoriedad transciende generaciones y barreras geográficas. Maradona es un nombre conocido por todo el mundo y sus logros profesionales siguen siendo objeto de debate como uno de los grandes momentos en la historia del fútbol," declaró Brad Beale, Vicepresidente mundial de adquisición de contenidos para televisión de Amazon Prime Video.

Tal es el interés que despiertan este tipo de ficciones que hasta el ex juez Norberto Oyarbide aseguró que productores de Netflix se habían comunicado con él interesados en una ficción sobre su vida. El Papa Francisco ya tuvo en 2015 su film biográfico con Darío Grandinetti como protagonista.

Crimen. La historia criminal tiene un apartado especial en este fenómeno. Robledo Puch volvió a los titulares de los diarios tras la adaptación que el director Luis Ortega realizó para su película. Si bien hubo críticas sobre la idealización del asesino, no deja de ser una biopic sobre él. Lo mismo sucedió con "El Clan Puccio", que en 2015 fueron recreados tanto para la TV ("Historias de un clan") como para el cine ("El Clan"). Si hasta el célebre ladrón de blindados Luis "El Gordo" Valor se esperanzó con ver su biografía ficcionalizada. "Me gustaría que hagan una película basada en mi libro", se sinceró a NOTICIAS.

Incluso Hilda Horovitz, ex mujer de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta y la pluma detrás de los "cuadernos de la corrupción k", se entusiasmó con ser recreada. "Me gustaría que Araceli González me interprete en una ficción sobre mi vida", afirmó.

Internacional. El fenómeno no es exclusivo de Argentina. Luis Miguel y Pablo Escobar, con sus diferencias, se convirtieron en personajes de culto gracias a sus versiones actuadas.

Las grandes producciones hollywoodenses ya se habían percatado hace un tiempo del éxito de recrear las biografías de determinadas personalidades. En 1980, Robert de Niro ganó el Oscar a mejor actor por su actuación en "Raging Bull", donde interpretaba al boxeador ex campeón mundial Jake La Motta. En 1992 Denzel Washington quedó inmortalizado como Malcolm X en la película homónima.

Más cerca en el tiempo, las versiones de Truman Capote a cargo de Philip Seymour Hoffman en 2005 o Meryl Streep como la reina Isabel II en "The Queen" en 2006, también fueron un éxito.  Los affaires de la familia real inglesa también fueron retratados por la serie "The Crown", un éxito desde que se estrenara en 2016.

Ahora, la próxima celebridad en llegar a la pantalla grande será Freddy Mercury. "Bohemian Rhapsody" estrenará en diciembre  y abrirá el juego a otros artistas como Michael Jackson o  Amy Winehouse, de los cuales se rumorea que hay proyectos concretos de llevarlos a la pantalla.

Las biopic llegaron para quedarse. En formato serie o película las biografías ficcionalizadas son el nuevo fenómeno audiovisual.

Galería de imágenes

Comentarios