Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 06-09-2018 19:53

La dramática situación de la discapacidad

El programa Incluir Salud está en riesgo: el Estado adeuda siete meses de prestaciones. Unas 30.000 personas podrían estar afectadas. “No podemos pagar los sueldos este mes ni proveedores, medicamentos o pañales, por ejemplo”, denuncian las organizaciones.

A la crisis que atraviesa el sector de la salud se sumó un nuevo problema. Organizaciones que trabajan en el área de discapacidad denunciaron que el Estado Nacional no paga, hace siete meses, las prestaciones que ofrece a través del Programa Incluir Salud, destinado a los sectores más vulnerables que no tienen una obra social ni medicina prepaga y que reciben pensiones no contributivas. Según Beatriz Pérez, trabajadora social y miembro de la Obra Don Orione, la situación es crítica: “No podemos pagar los sueldos este mes ni proveedores, medicamentos o pañales, por ejemplo”.

De acuerdo a las organizaciones, hasta el momento el Estado les adeuda siete meses. Fuentes de la Agencia Nacional de Discapacidad consultadas por NOTICIAS reconocieron la situación pero aseguraron que en los últimos días se acordó un cronograma de pago y la deuda se saldará a fines de septiembre y principios de octubre. Sin embargo, la respuesta oficial no conformó: “Con siete meses de atraso ya no podemos pagar los sueldos de este mes y tampoco tenemos fecha segura de cobro como para avisarle al personal”, insistió Pérez, quien además subrayó que esta no es una situación nueva.

En las últimas horas, el "Pequeño Cottolengo Argentino" de Claypole emitió un comunicado al respecto en el que denuncian que se encuentran "en riesgo de no poder continuar prestando atención a 370 personas con discapacidad". En el escrito, se detalla que la Agencia Nacional de Discapacidad "no abona las prestaciones que se le brindan a sus beneficiarios hace siete meses, ha suspendido la entrega de medicamentos y no entrega los insumos dietoterápicos para las personas alimentadas por dispositivos enterales o sondas nasogástricas y no otorga cobertura de elementos ortopédicos y pañales".

A principios del 2018, el Foro Para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad (PRO) había comenzado a realizar una serie de acciones para denunciar que no se recibían los pagos desde noviembre del 2016. En una reunión que mantuvieron los referentes de área con las autoridades nacionales se acordó generar un plan de pagos que iba a comenzar en mayo y que, en teoría, para esta altura del año iba a estar saldado. Sin embargo, nada de eso sucedió.

“Como algo paradógico, en estos días se le entrega a la Obra Don Orione el Premio Konex a la Excelencia por 35 años de trayectoria en defensa y atención de las personas con discapacidad mientras no podemos pagar los sueldos. Es increíble”, afirma Pérez.

A través de Incluir Salud, unas 30.000 pueden acceder a terapias, transporte, centros de educación de día, hogares, rehabilitación, integración, etcétera.

Galería de imágenes

Comentarios