Friday 19 de April, 2024

CULTURA | 06-09-2018 22:46

Plataforma Kabinett: la red social del arte

Con charla de Daniel Melero, Diego Tuñon y Gabriel Rud en Malba, se presentó la app que ofrece espacio a la creación en la web.

La biblioteca de Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) estaba en penumbra; sólo unas luces dirigidas iluminaban a los protagonistas de un apasionado, y por momentos, delirante diálogo. Enfrascados en la sesuda conversación, los músicos y productores Daniel Melero y Diego Tuñon (de Babasónicos) respondieron apenas algunas preguntas del director de cine y televisión Santiago Idelson; mayormente, hablaban entre sí con intensidad del proyecto “La Ruta del Opio”. Mientras, el artista Gabriel Rud los filmaba y proyectaba las imágenes (tratadas con efectos especiales) en una pantalla instalada allí.

Melero y Tuñon discurrieron acerca de la dedicación, del placer de la creación, de procesos, experiencias, de un legajo para el futuro. Se preguntaron por su deseo y capacidad de mostrar sus arrepentimientos artísticos, por la democracia o anarquía de la producción en la que están trabajando a dúo. “La música del siglo XXI es la intimidad”, razonaron.

En este trabajo colaborativo, los músicos se ven a sí mismos como dos científicos locos que intentan contestar la pregunta que se formulan: ¿qué sucedería si se tratara de emular una fórmula química a través del sonido? Es una alquimia entre dos creadores abocados a trabajar ad infinitum sobre compuestos sonoros. Los detalles son la sustancia. El concepto no está terminado. La obra está inconclusa; “es poco interesante cerrar algo”, dijo Melero. “Es un proyecto posdiscográfico, pensado como capricho”, concluyeron. ¿Y entonces, Kabinett?

Kabinett. Terminada la charla, mostraron el videoclip “RIO” y, tras encenderse las luces, Florencia Shapiro conversó con NOTICIAS acerca de “La Ruta del Opio”, composiciones en las que Melero y Tuñon trabajan desde hace más de cuatro años. “Esta semana presentamos ‘RIO’ a través de Kabinett; habrá otras piezas sonoras pero no necesariamente cada tema tendrá su video musical”.

Con sonidos envolventes, “RIO” es “alquimia sonora” y primera obra audiovisual del dúo Melero y Tuñón, realizada por un trío porque, desde lo visual, el artista Gabriel Rud es de la partida. ¿Los filamentos son lianas en un bosque encantado o son circuitos cerebrales? ¿Qué oculta la espuma del mar? ¿La misteriosa figura es parte de un mal sueño? El video posee la atmósfera onírica, casi surreal, que caracteriza muchos de los trabajos de Rud, cuya obra también podrá verse a partir del 6/9 en el Espacio Pla de BAphoto (La Rural).

¿Qué es Kabinett? “Es una startup tecnológica con sede en Nueva York fundada por Eduardo Costantini (h), co-fundador de MUBI, plataforma de transmisión de películas clásicas, independientes e internacionales. Kabinett es una plataforma digital que exhibe obras en formato corto de músicos, artistas visuales, bailarines y cineastas independientes y de culto, emergentes y consagrados. La aplicación -que se puede descargar vía Apple Store o Google Play- es un sitio curado y gratuito. Ofrece un espacio único en donde los usuarios pueden compartir y descubrir lo mejor de las artes. Selfies o fotos de comida no son bienvenidas. Somos el anti-Instagram. Somos el anti-Snapchat”, afirma Florencia Schapiro, curadora de cine y responsable de Kabinett en Buenos Aires. En “The Screening

Room” de la plataforma pueden verse obras de artistas como Patti Smith, Mikhail Baryshnikov, Alberto Di Fabio, Sophie Auster. Además del trío que está de estreno (Melero, Tuñón, Rud), se presentan piezas de otros dos argentinos Clara Cullen (cine) y Nico Bereciartura (música). Algunos contenidos son desarrollados por la plataforma, como el video musical de Sean Lennon, “Moth to a Flame”, dirigido por Daniel Kruglikov; fantasía acerca de la destrucción del planeta (¿o cercano Apocalipsis?). Pareja de Lennon en la vida y en el arte (en The GOASTT - The Ghost of a Saber Tooth Tigre) es la bella y talentosa estadounidense Charlotte Kemp Muhl, también modelo, cantante y compositora, fundadora de The Uni the Band con varios videos también en Kabinett.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios