Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 11-09-2018 16:18

¿Lorenzetti renunció escapando al ajuste judicial?

El ex presidente de la Corte Suprema anunció su retiro. Sus posibles reemplazos y la interminable pelea con Elisa Carrió.

Este mediodía el mundo judicial quedó sacudido tras la renuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. La decisión sorprendió debido a que su mandato concluía el próximo 31 de diciembre, por lo que esta salida anticipada no estaba prevista.

Según pudo saber este medio, durante la  mañana circularon dos versiones sobre quién sería el nuevo presidente de la Corte. La primera da cuenta de que cuando se reunieron los ministros para el encuentro habitual de todos los martes, donde se discuten las acordadas del máximo tribunal de Justicia, Lorenzetti habría planteado la posibilidad de ser reelecto presidente un mandato más, pero el resto de los integrantes se habrían negado. Esta situación habría llevado a que se precipitara su renuncia. La otra versión afirma que Rosatti habría propuesto a Juan Carlos Maqueda para presidente y él mismo como vicepresidente.

Sobre el final del día, se conoció la acordada de la Corte Suprema en la cual decidieron que Carlos Rosenkrantz sea elegido como el nuevo presidente de la Corte y la vicepresidencia quedó a cargo de Helena Highton de Nolasco. La votación  quedó 4 a 1, con votos a favor de Rosenkrantz, Highton de Nolasco, Rosatti y el propio Lorenzetti. El voto negativo lo dió Juan Carlos Maqueda, quien quería que continuara Lorenzetti como presidente.

La renuncia de Ricardo Lorenzetti se da en medio de un conflicto que lo enfrenta a la diputada Elisa Carrió quien lo ha denunciado en más de un oportunidad tanto en la justicia como en los medios de comunicación. Aunque el presidente Macri intentaba separarse de la embestida de Carrió contra Lorenzetti, este último siempre sospechó que en verdad, el Gobierno respaldaba a la diputada. Lorenzetti basaba esta hipótesis en que Carrió había sumado en los últimos años a Fabián "Pepín" Rodríguez Simón como uno de sus hombres de confianza. "Pepín" es un asesor legal del Gobierno y considerado uno de los cerebros judiciales del oficialismo, junto con José Torello.

Entre los pasillos del Palacio de Tribunales también se especulaba este martes por la tarde, mientras seguían reunidos los ministros de la Corte, que Lorenzetti aprovechaba a dejar la presidencia en un momento en el cual se tenía previsto realizar un ajuste, del cuál él no quería pagar costos políticos. A eso se debe sumarle que el ex titular de la Corte se va en un contexto donde la Justicia tiene una mala imagen por la cantidad de casos de corrupción que no fueron resueltos durante largo tiempo y que en los últimos años se aceleraron esos mismo procesos que antes estaban "dormidos".

El miércoles 12 está programada una marcha para rechazar el ajusto que está realizando el Gobierno de Macri y entre los gremios convocantes está el de empleados judiciales, que encabeza Julio Piumato.

NOTICIAS se intentó comunicar con voceros de la Corte Suprema para agregar más información, pero no hubo respuesta.

Galería de imágenes

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios