Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 12-09-2018 15:25

¿Por qué Victoria Ocampo rechazó a Sábato?

"El túnel", una de las novelas argentinas más leídas, cumple 70 años y una edición conmemorativa lo celebra con documentos inéditos. Allí el escritor cuenta por qué Ocampo se negó a publicar su libro.

La novela más leída de Ernesto Sábato, “El túnel”, cumple 70 años y para celebrarlo, el sello Seix Barral ha realizado una edición conmemorativa con el texto completo junto con algunos documentos interesantes que hacen al contexto de su publicación.

En primer lugar, hay opiniones y anécdotas del propio Sábato acerca de su libro. Entre otras, las razones que le dio Victoria Ocampo para rechazar la publicación en su editorial.

“'El túnel' fue la única novela que quise publicar, y para lograrlo debí sufrir amargas humillaciones. Dada mi formación científica, a nadie le parecía posible que yo pudiera dedicarme seriamente a la literatura. Un renombrado escritor llegó a comentar: '¡Qué va a hacer una novela un físico!' (...). 'El túnel fue rechazado por todas las editoriales del país; hasta por Victoria Ocampo, que se excusó diciéndome: 'Estamos medio fundidos, no tenemos un cobre partido por la mitad'. Qué auténtica me pareció entonces esa frase de Oscar Wilde: 'Hay gente que se preocupa más por el dinero que los pobres: son los ricos'”.

Unas páginas más adelante, se reúnen un conjunto de documentos de producidos por el organismo de censura del gobierno español, informes que recomiendan con las más delirantes razones, no publicar el libro. Por ejemplo: “La obra no presenta problema político especial alguno pero por desarrollarse en un ambiente moral disolvente y absurdo parece aconsejable mantener la calificación de ese lectorado. NO DEBE AUTORIZARSE”.

El protagonista de la historia es el pintor Juan Pablo Castel, que cuenta por qué mató a su amante, María Iribarne.

“El túnel” ha sido traducida a 10 idiomas.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios