Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 19-09-2018 13:02

Efecto Macri en Brasil: Bolsonaro en ballotage podría ganarle al PT

El candidato de la extrema derecha marcha primero en las encuestas. Pero pierde en todos los escenarios de segunda vuelta, salvo con Haddad, reemplazo de Lula.

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro se ubica en el primer lugar en las intenciones de voto en Brasil, según una encuesta publicada hoy de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

La encuesta, realizada por la empresa Ibope, es la primera en que no aparece el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), quien lideraba los últimos sondeos con cerca del 40 por ciento de las intenciones pero fue impedido de participar por el Tribunal Supremo Electoral brasileño (TSE).

Sin Lula, Bolsonaro llega al 22 por ciento de los votos, lo que, si bien lo ubica en el liderazgo, no representa un crecimiento significativo en sus apoyos. En segundo lugar, ambos con un 12 por ciento, se encuentran la centrista Marina Silva y el izquierdista Ciro Gomes, que subió tres puntos porcentuales desde la última encuesta.

En cuarto lugar se ubica el centroderechista Geraldo Alckmin (recientementa acusado de recibir sobornos), con nueve puntos. Fernando Haddad, el vicepresidente de Lula quien se estima será el candidato del PT una vez que el partido reconozca la exclusión del ex líder sindical, llega al seis por ciento de las preferencias.

En los posibles escenarios de segunda vuelta, Bolsonaro, a pesar de triunfar en el primer turno, perdería con todos los candidatos, excepto con Haddad, a quien vencería por sólo un punto (37 a 36 por ciento). El diputado de la ultraderecha es el candidato con mayor nivel de rechazo entre los votantes: un 44 por ciento.

Los votos en blanco y los indecisos, además, llegarían al 28 por ciento. La encuesta se realizó entre el 1 y el 3 de septiembre entre 2.000 personas de todo el país.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios