Thursday 18 de April, 2024

POLíTICA | 20-09-2018 18:59

Otro juez federal que rechaza enviar la causa de los aportes truchos a la Justicia Electoral

El magistrado Ernesto Kreplak, acorde con la resolución del juez Casanello, continuará su investigación.

El juez federal Ernesto Kreplak rechazó el pedido de su par electoral Adolfo Gabino Ziulu para quedarse con la causa por los aportantes truchos de Cambiemos y anunció que seguirá adelante con la causa que tramita en su juzgado por la posible comisión de delitos penales. Hace unos días, la misma decisión había informado el juez Sebastián Casanello respecto de su investigación.

Se trata de un nuevo revés judicial para el partido que preside la gobernadora María Eugenia Vidal, en la mira por haber utilizado los datos de beneficiarios de planes sociales en sus planillas de supuestos aportantes a la campaña electoral de 2017. El último pronunciamiento había sido del juez Sebastián Casanello, quien también rechazó el pedido del juez electoral.

Leer también: Aportes truchos: hipocresía y cinismo

Kreplak califica de “confusa” la argumentación que funda el pedido de inhibitoria de Ziulu y explica que su causa incluye “no sólo involucra las falsedades detectadas en torno a la identidad de los supuestos aportantes particulares, sino el modo en que dicha información identitaria pudo haberse obtenido, el uso que a dichas identidades pudo haberse dado y el origen real de los fondos declarados como aportados por quienes no lo habrían hecho”.

Esas líneas de investigación aparece, como hipótesis, la comisión de diversos delitos penales como falsificación de documentos, lavado de activos, usurpación de identidad y violación de secretos y privacidad. Además, Kreplak explica que los procesos electoral y penal “encuadran en regímenes jurídicos distintos que prevén no sólo diferentes procedimientos sino incluso una serie de consecuencias significativamente heterogéneas”.

Leer también: Otro revés judicial para Cambiemos en la causa por los “aportes truchos”

Además de rechazar el pedido de inhibitoria, Kreplak le pidió a Ziulu que “reconozca” su competencia “o de lo contrario, de por trabada la cuestión de competencia y remita las actuaciones a la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata”.

El pedido de inhibitoria había sido iniciado por los apoderados del partido “Pro Propuesta Republicana”, Pablo Clusellas, Patricio Blanco Ilari y Matías Burgos. Y luego el fiscal con competencia electoral, Guillermo Ferrara, se pronunció en el mismo sentido. Pero los jueces intervinientes rechazaron el planteo.

Leer también: La intimidad judicial de las causas por los aportes truchos de Cambiemos

La resolución completa:

[pdf-embedder url="http://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2018/09/Kreplak-compressed.pdf"]

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios