Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 27-09-2018 17:09

La gran semana del diseño

Buenos Aires celebra el diseño del 8 al 14 de Octubre, con muestras, exposiciones y las mejores propuestas.

Buenos Aires, declarada en el 2005 como Ciudad del Diseño por la Unesco, celebra desde hace 3 años su Semana del Diseño (BASDD) durante el mes de Octubre, en la que se propone llegar a la mayor diversidad de actores posibles para compartir y comunicar el alcance del diseño como motor de innovación, sustentabilidad e inclusión. Con una variada agenda, hay muestras, talleres, conferencias, clases magistrales, lanzamiento de productos y muchas actividades más.

Esta iniciativa invita, a través de convocatoria abierta, a distintas instituciones académicas, profesionales, cámaras, empresas, emprendedores, programas de gobierno y vecinos, a ofrecer y disfrutar de distintas actividades libres y gratuitas vinculadas al diseño en todas sus variadas disciplinas y aplicaciones.

Las distintas actividades de la BASDD se distribuyen en 40 sedes diferentes, te recomendamos algunos eventos imperdibles.

Desde el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041) se promueven dos iniciativas enfocadas en contemplar al diseño como motor de innovación, inclusión y sustentabilidad. Por un lado, se llevará a cabo el X Festival Internacional de Diseño (FID) del 10 al 12 de octubre, que contará con más de 70 actividades lideradas por reconocidas personalidades del sector que conectarán a los asistentes con el mundo del diseño. En el marco del festival, se exhibirán distintas muestras, entre ellas, 17 proyectos realizados por alumnos de Diseño Industrial 4 de la Cátedra Naso de la FADU-UBA, que trabajaron durante el primer cuatrimestre del 2018 con la consigna “Diseño de equipamiento para el CMD”. El trabajo tuvo como objetivo generar soluciones sistémicas para las distintas áreas de la institución. Además podrá verse la muestra Mate Argentino, una exhibición con 12 propuestas que expresan el regionalismo en diseño como un invento de la globalidad; Etiqueta CMD, muestra de productos galardonados por su excelencia en diseño en Buenos Aires; Consumo Descarte, una exhibición para conocer el trabajo realizado por las escuelas artísticas de la Ciudad de Buenos Aires junto al reconocido fotógrafo Marcos López.

Además, el jueves 11 de 10 a 17 hs. se llevará a cabo la XII Conferencia CMD, a cargo de un destacado panel con participación internacional integrado, entre otros, por el diseñador Andrés Valencia y por el arquitecto Giulio Ceppi, ganador del Compasso D’Oro, uno de los premios más prestigiosos del diseño europeo. Al mismo tiempo, participarán destacados profesionales del ámbito local, referentes en el campo del diseño.

Otras actividades icónicas de esta edición que no te podés perder:

-6to Encuentro de Interiorismo y Diseño /2018 DArA ID. Lunes 8 de 15 a 18 hs. CCK Auditorio Ballena Azul (Sarmiento 151). El encuentro contará con la presencia de reconocidos profesionales del mundo como India Mahdavi, Paola Navone, Luis Laplace, entre otros.

-Exposición Ricardo Blanco: el arte de diseñar. Lunes 8 a las 19 hs. Fondo Nacional de las Artes. Casa Victoria Ocampo. (Rufino de Elizalde 2831). Se hará un recorrido por la muestra sobre la trayectoria del maestro del diseño industrial en Argentina. La exposición puede visitarse hasta el 11 de Noviembre.

-Tendencia Arenales: El sello Buen Diseño interviene Distrito Arenales. Miércoles 10 a las 17.00 hs. Distrito Arenales (Arenales 1100-1500). Se intervienen los locales, vidrieras y veredas con música en la calle y actividades. Este año se fusiona con el Plan Nacional de Diseño, donde en cada local se propone una intervención con una marca que haya recibido el sello Buen Diseño.

-Inauguración de la muestra “La vida es dura, pero no tanto”, a cargo de Grupo Bondi. Viernes 12 a las 19 hs. Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902). La muestra reunirá objetos realizados por este equipo con una identidad muy propia, que se dedica a la creación de los ya icónicos bancos de capitoné en cemento que siguen conquistando la ciudad. Curada por Edgardo Gimenez.

Durante la semana también se darán la Feria Puro Diseño, la Bienal de Tipografía Latinoamericana y la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Casi todas las actividades son libres y gratuitas y podés revisar la agenda completa en buenosaires.gob.ar/semanadeldiseno

por Sabrina Saladino

Galería de imágenes

Comentarios