Friday 29 de March, 2024

SOCIEDAD | 28-09-2018 20:39

Llega un nuevo aire a la tevé abierta: Canal Net TV

Surgido de la alianza entre Perfil Network y Kuarzo, comienza a transmitir el 1 de octubre.

Cuando el 1 de octubre NET TV se sume a la oferta nacional de la televisión abierta, marcará un nuevo hito en la historia de los medios de comunicación argentinos: es el primer canal en incorporarse a la grilla después de 52 años.

Fruto de la asociación entre Perfil Network S.A. y Kuarzo Entertaiment Group, NET TV nace con el slogan “Aire fresco”, concebido por el multipremiado publicista Martín Mercado, de Mercado/McCann. Un concepto que propone vitalidad y cambios; renovación y sintonía con los nuevos tiempos: nunca antes en la historia de la humanidad se consumieron tantas horas diarias de contenido audiovisual sumando todas las pantallas y NET TV será un medio nacido y criado como multiplataforma.

La televisión abierta viene perdiendo índices de audiencia por la competencia de las señales de televisión por cable y, últimamente, la televisión por streaming con Netflix y You tube como sus ejemplos más paradigmáticos. Y no hay mejor remedio para los problemas que la creatividad en su necesidad de abrirse camino.

Lee también: Pampita, Luli Salazar, Peluffo y el “Pollo” Álvarez en Net TV

Sumando los cinco canales -TV Pública, Canal 9, América, El Trece y Telefe- la televisión abierta conseguía en 2012 un encendido promedio a lo largo de sus 18 horas de transmisión (de lunes a domingo de 7 a 24 horas) equivalente a una cuarta parte de todos los televisores; más exactamente el 24,9%. En 2018 esa marca descendió hasta 16,7%, lo que significa la pérdida de un tercio de su audiencia en los últimos seis años, mientras que la suma de todos los canales de televisión por cable creció 11% y la de los canales de noticias creció 13% en el mismo período.

NET TV es una licencia otorgada por el Estado en función de una ley aprobada por el Congreso de la Nación, tras una licitación cuya adjudicación tuvo obligatoriamente que firmar el presidente de la Nación debido a que el espectro radioeléctrico es escaso y compartido con las bandas de telefonía celular.

Renovación. La aparición de NET TV preanuncia la progresiva sustitución de la televisión de transmisión analógica por la digital, que se anticipa al futuro apagón analógico cuando todos los canales abiertos pasarán a transmitir en digital dejando espacio en el espectro radioeléctrico para que en lugar de haber un límite de sólo cinco canales de aire puedan duplicarse; ya no será necesario dejar uno libre entre medio para evitar interferencias.

A su vez la aparición de NET TV transmitiendo en HD por aire adelanta la progresiva sustitución de la televisión stadart definition (SD) por alta definición (HD: highdefinition) porque cada vez más la mayoría de los televisores de los hogares argentinos son de alta definición. Un avance que no permite aprovechar la transmisión analógica que es solo en SD, pero en cable ya se viene disfrutando al punto que a partir del 1º de octubre el mayor cable operador argentino, Cablevisión, elimina la banda de sus canales 600 donde se duplicaba los canales de aire pero en HD y pasa a transmitir directamente HD donde estuvieron siempre los canales de televisión abierta en SD.

Aunque el acostumbramiento nos haga olvidar el dato, hace sólo 9 años no había teléfonos inteligentes. Recién en 2009 se lanzó el primer iPhone con pantalla táctil que al eliminar el teclado convirtió al celular en una pantalla de televisión y una computadora móvil. Cada vez más la televisión abierta aumenta su audiencia también en las pantallas de los celulares al punto que en la mayoría de los países se comenzó a sumar al rating de hogares el rating en la web. Y NET TV fue el primer canal de televisión abierta en nacer en la web transmitiendo en vivo online su programación de prueba a través de canalnet.tv.

Entretenimiento. Con más de veinte años de experiencia creando programas para televisión abierta, Martín Kweller, ex Director Creativo de Endemol Latinoamérica, tiene a cargo la generación de contenidos audiovisuales de NET TV.

Endemol Agentina, la productora de televisión de raíz holandesa, se vendió en 2016. Y Martín Kweller, quien era hasta entonces un accionista minoritario, pasó a mayoritario y le cambió el nombre: Kuarzo Endemol Argentina. Desde entonces se convirtió en una gran usina de contenidos, con canal web propio (KZO) y una decena de programas en televisión abierta: “Polémica en el bar” e “Involucrados” (América); “Mejor de Noche” y “El show del problema” (Canal 9), “La tribuna de Guido”, “Nosotros a la mañana” y “Lo mejor de la familia” (El Trece), “PH”, “Pampita Online” y “Cortá por Lozano” (Telefe), además de unos 30 envíos para otros países y canales (History, Discovery y FOX).

A cargo de los contenidos digitales de NET TV está Cristian Hernández, reciente director digital de Mega, el canal de mayor audiencia de Chile. Y la dupla Fernando False- Roberto Iglesias, de Kuarzo y ex Telefe respectivamente, están al frente de la comercialización de publicidad.

Aire fresco, innovación tecnológica y una nueva apuesta al entretenimiento de calidad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios