Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 06-10-2018 10:51

El aliado del Papa armó un acto con gremios y se metió en la interna de Cambiemos

El arzobispo de La Plata, "Tucho" Fernández, diferenció a Vidal de Macri y dijo que al Gobierno nacional "no le interesa" el vínculo con la Iglesia.

Rodeado de gremialistas, trabajadores de Astilleros, Camioneros y docentes, el sacerdote con más llegada al Papa Francisco aseguró que trabaja "para la unidad del campo popular" y diferenció a Mauricio Macri de María Eugenia Vidal.

(Lea también: Operativo reelección de Mauricio Macri)

Víctor "Tucho" Fernández -que reemplazó al polémico monseñor Aguer al frente del Arzobispado de La Plata- organizó una reunión este viernes 5 de octubre con los principales gremios de la región y dio un mensaje ante una Catedral repleta de trabajadores. Su discurso comenzó con una crítica a la "política reducida a las finanzas" y a "la paz social que les dice a los pobres que sigan esperando".

Al bajar del altar, el sacerdote saludó a cada uno de los trabajadores y sindicalistas que se le acercó, posó para las fotos de militantes con los dedos en "V" y recomendó "ser fuertes" a quienes le pidieron un consejo para afrontar la crisis actual. Uno de los gremialistas presentes fue el titular de Suteba, Roberto Baradel.

También participaron Oscar De Isasi (ATE), Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Carlos Quintana (UPCN), representantes locales de Camioneros, La Fraternidad y CTEP.

Fernández se convirtió en las últimas semanas en el mediador de los conflictos sindicales que mantiene abiertos -y sin poder solucionar- el Gobierno provincial. Vidal habilitó que el cura de mayor llegada a Francisco intervenga con los docentes y los trabajadores de Astillero Río Santiago, que vienen de protagonizar una violenta protesta y tomar el Ministerio de Economía ante los incumplimientos de la gobernadora.

(Lea también: A Cambiemos le llegó la hora de reinventarse)

"Cuando existió el problema de la toma yo llamé al ministro, no a Vidal, sino al ministro de Economía (Hernán Lacunza) y enseguida aceptó la mediación porque estaba preocupado por el clima que se estaba generando. Eso posibilitó algún avance real. Pero seguimos conversando para lograr más avances concretos. La Gobernadora está dispuesta a respetar esos espacios de conversación", contó Fernández.

NOTICIAS: ¿Con el Gobierno nacional es más difícil que con el provincial?

Víctor Fernández: Yo encuentro mayor dificultad, sí. Encuentro muchas más posibilidades de conversación en la Provincia.

NOTICIAS: ¿En Nación hay un sector más reacio a sentarse a dialogar con la Iglesia?

Fernández: Sí, da la impresión de que no les interesa.

Aliado. Encargado de escribir los textos más importantes de Jorge Bergoglio, "Tucho" Fernández mantiene una fluida relación con el Papa y asegura él también "está  preocupado" por la situación social. "Sabe que la guerra termina perjudicando siempre a los últimos. El que tiene plata compra el dólar cuando está barato y lo vende cuando está caro. El que no llega a mediados de mes no puede invertir en nada y ese es el que sufre las consecuencias", aseguró el sacerdote.

Galería de imágenes

Comentarios