Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 07-10-2018 19:58

Elecciones en Brasil: Bolsonaro a pasos de ganar en primera vuelta

El ultraderechista está a un 2 % de quedarse con la presidencia brasilera. En caso de ballotage es el favorito frente a Haddad, el candidato del PT que reemplazó a Lula.

El ultraderechista Jair Bolsonaro conseguía hoy el 48,03 por ciento de los votos, a sólo uno por ciento de consagrarse en primera vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil, según los primeros resultados oficiales, con el 79,2 por ciento de las urnas escrutadas.

Fernando Haddad, candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), sumaba el 26,74 por ciento y estaría disputando la segunda vuelta ante Bolsonaro el 28 de octubre.

(Lea también: Elecciones en Brasil: Dilma no consigue volver como senadora)

Además, el también izquierdista Ciro Gomes llegaba al 12,37 por ciento, mientras que Geraldo Alckmin apenas sumaba el cuatro por ciento. Marina Silva, que estuvo segunda en las encuestas durante buena parte de la campaña, no llegaba al uno por ciento.

Los resultados oficiales mostraban que Bolsonaro consiguió una enorme cantidad de votos en el sur del país, en el que se ubican Río de Janeiro y Sao Paulo, las dos ciudades más importantes del país, mientras que el PT se hacía más fuerte en las ciudades del norte, como Salvador de Bahía.

(Lea también: Elecciones en Brasil: cuando la estrella es la antipolítica)

Bolsonaro es un ex militar de 63 años, conservador en lo político y liberal en su programa económico, que acumuló relevancia debido a sus desafortunadas frases contra mujeres, negros y homosexuales.

Galería de imágenes

Comentarios