Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 09-10-2018 16:07

Un protagonista del B20 admite: "El inversor duda y espera"

El líder de las cámaras de comercio europeas, Christoph Leitl, dejó su mirada en el encuentro de empresarios del G20.

Uno de los protagonistas de la reunión del B20 (Business 20, la voz del empresariado en el G20, comunidad de las mayores economías del planeta). que se celebró este 4 y 5 de octubre en Buenos Aires, fue el austríaco Christoph Leitl, presidente de Eurochambres, la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas. Ex funcionario de la centroderecha de su país, Leitl dejó su mirada en diálogo con NOTICIAS.

Noticias: El mundo está creciendo porque Estados Unidos crece fuerte, pero al mismo tiempo ha desatado una guerra comercial con China...

Christoph Leitl: Es así, y por eso tenemos incertidumbre para los inversores y para ciertos países. Hay algunos signos de alarma. El G20 tiene responsabilidad sobre cómo va el mundo. La economía y las grandes empresas están operando globalmente, lo mismo que las finanzas y el sistema especulativo, pero las estructuras políticas son nacionales. Seremos perdedores en política si no tenemos una estructura global.

(Lea también: Guerra económica: la tormenta perfecta)

Noticias: ¿Qué puede aportar el B20 en ese sentido?

Leitl: Nosotros elevamos tres demandas. Primero, fomenten el libre comercio, que ha traído prosperidad a la gente alrededor del mundo, como en India, China o Bangladesh. Segundo, transparencia de los flujos de dinero de gobiernos, compañías y ONG. Es la base para la libre competencia, que beneficiará a la gente. La gente es la víctima de la corrupción. También combatamos los paraísos fiscales: ¿por qué las pymes deben pagar impuestos y las grandes empresas colocan sus ganancias offshore y pagan cero impuestos? No es correcto. Número tres: la digitalización creará nuevos modelos de negocios, nuevas cadenas de valor, y debemos integrar en ellas a las pymes. La burocracia está matando la democracia. Estuve con Xi Jinping (presidente de China) y me preguntó cuánto tardamos en hacer una ruta en Europa. "12 años: 10 para burocracia y dos para construcción", dije. En China, sólo dos años.

Noticias: ¿Qué tal la Argentina?

Leitl: La Argentina tiene un montón de oportunidades, pero los inversores están dudando, esperando.

(Lea también: A Cambiemos le llegó la hora de reinventarse)

Noticias: Usted sostuvo que Mauricio Macri va por el buen camino. ¿Los inversores dudan y esperan porque ven una gran recesión, la mayor inflación en 27 años y no saben quién gobernará en 2020?

Leitl: Todo eso está influyendo en la decisión de inversión. Creen bases estables y de confianza para potenciales inversiones. En las elecciones del año próximo, ¿habrá una política seria, de vecino razonable, o se gastará dinero y creará deuda, lo que desalentará las ayudas internacionales como las del FMI? El FMI necesita credibilidad, credibilidad de que los países van por el buen camino, no desperdician su dinero. l

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios