Thursday 28 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 10-10-2018 23:24

Lacalle Pou: “Están soltando cucos por miedo a soltar la teta"

Al principal retador del oficialismo le obsesiona evolucionar. Ejecutivo multicolor, ley multipropósito urgente y aire para el sector privado.

Hay un concepto que Luis Lacalle Pou repite como un sonsonete repetidas veces durante la larga entrevista con NOTICIAS: el verbo “evolucionar” con sus variantes “evolución” y hasta en el gerundio “evolucionando”. Machaca tanto con este concepto que disimula lo obseso que se ha vuelto con la cuenta regresiva de días que faltan para las internas (279), las elecciones nacionales, el balotaje y la asunción del nuevo gobierno (524), medición que corre por cuenta de una app en su celular. Esa evolución hace que, por ejemplo, reconozca que hoy sí levantaría la mano para apoyar el matrimonio igualitario, cuando en su momento, por apego a la literalidad, eligió no alzarla.

El senador nacionalista, que lidera cómodo las encuestas en el Partido Nacional, dice que no se confía del todo, que tiene en mente un par de nombres para que sean su eventual compañero (¿o compañera?) de fórmula, y afirma sin hesitar que el ministro de Economía sí es un irresponsable. Lejos de “la positiva”, Lacalle Pou critica duramente al presidente Tabaré Vázquez, al ministro Eduardo Bonomi y al gobierno del FA todo, por no atreverse a denunciar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, por “unos pocos que hicieron negocios al calor del poder”.

También adelantó que empezarán a decir “cualquier cosa” de él, porque “están cómodos en los sillones y no quieren soltar la teta”. Y adelantó en qué consistiría su primera medida como presidente de la República: una superley de urgente consideración.

Noticias: Lidera claramente las encuestas (55%) previo a las internas de cada partido, seguido de lejos por Jorge Larrañaga. Pero en las internas pasadas, él era el preferido en las encuestas y usted pegó el “batacazo”. ¿No podría sorprenderlo él ahora, y darle un “mentís” a las encuestas?

Luis Alberto Lacalle Pou: Yo, por un tema de deformación personal, entre otras cosas porque era el más chiquito de la clase y tuve que luchar contra los más grandes, siempre le di más dimensión a las amenazas y menos a las fortalezas. Y me ha servido muchísimo para encarar mi vida personal y política. Soy más consciente de los posibles riesgos. Sobre el análisis lógico sobre la realidad del Partido Nacional y los posibles resultados, tengo mi análisis, pero como lo dijo Pablo Da Silveira: “nosotros vamos a prepararnos como si fuéramos a ganar, y a trabajar como si fuéramos perdiendo”. Y eso lo tenemos claro en el sector.

Noticias: Larrañaga tiene un caballito de batalla: la campaña de recolección de firmas “Vivir sin miedo” para hacer reformas constitucionales, entre otras cosas, para crear una guardia nacional con militares en la calle o la prisión perpetua revisable. ¿Cómo evalúa el desarrollo de esta campaña? ¿Cree que tendrá éxito y conseguirá las firmas que necesita?

Lacalle Pou: Creo que hay mucha gente que necesita manifestarse y este es un mecanismo que ha encontrado Alianza Nacional, y la gente se está manifestando con la lapicera. No entro en el fondo del asunto, que yo no comparto, pero la acción de firmar es una forma de hacer sentir el descontento. Seguramente haya centenas de miles de uruguayos descontentos con cómo va la seguridad pública.

Noticias: En entrevista para Montevideo Portal, Juan Raúl Ferreira dijo que usted representa a la “ultraderecha” del país, y por no encontrar un polo progresista en el Partido Nacional, él terminó aliándose con José Mujica e ingresando al FA. ¿Le ofende que se lo ubique a la derecha de la derecha en el mapa político?

Lacalle Pou: Te la hago bien corta: ustedes tienen tiempo para Juan Raúl Ferreira, yo no tengo tiempo para Juan Raúl Ferreira. No tengo tiempo por él, y no tengo tiempo sobre todo, por respeto a su apellido y su familia. ¿A vos te parece que alguien en su sano juicio me pueda ubicar en la ultraderecha? Es el único que lo ha hecho. Un proyecto de ley de autocultivo de marihuana, ¿dónde lo ubicás? ¿En la izquierda o la derecha? Fue el primero en la historia de América Latina. El proyecto de ley para fertilización asistida, ¿dónde lo ubicás? Lo presenté yo también. Esas cosas podrían considerarse de izquierda. Pero también propuse que los antecedentes de los menores no se destruyan al cumplir los 18 años, y eso se puede considerar derecha.

Noticias: En el plenario del sector Dale, que impulsa el intendente de Florida, Carlos Enciso, dijo una frase que no pasó inadvertida: “hay que pegarles a todos” los candidatos del FA. ¿Cómo se lleva esa afirmación con aquel eslogan de Por la Positiva?

Lacalle Pou: No es antagónico. Si un día estás aburrido leé los discursos de la campaña pasada en el libro “Por la positiva”, de (Daniel) Supervielle. Leé y verás que nuestros discursos eran muy críticos, y además uno también va cambiando con la realidad del país. El gobierno actual del Frente Amplio (FA), al final de estos tres períodos amerita mucho más críticas que lo que ameritaban los anteriores. ¿Qué es lo que quise decir con que “hay que pegarles a todos”? Que todos los que sean precandidatos estuvieron durante el gobierno del FA, que todos se equivocaron cuando el gobierno se equivocó y acertaron cuando el gobierno acertó. Entonces no hay que deslindar a uno de ellos como el candidato, sino que lo que está en discusión es la continuidad o no del FA.

Noticias: La relación entre gobierno y las Fuerzas Armadas (FFAA), hoy no parece estar en su mejor momento. ¿Estuvo bien sancionado Guido Manini Ríos?

Lacalle Pou: Creo que no. Y creo que la sanción impuesta es bastante inconveniente. Un gobierno que ha sido muy flexible en el cumplimiento de algunas costumbres nacionales y de la Constitución, por ejemplo, un presidente diciendo quién va a ganar el período que viene, ministros o el presidente que cuando salen al Interior van a los locales partidarios...

Noticias: Ellos se sienten perseguidos, hostigados. ¿Le consta que haya descontento en filas militares?

Lacalle Pou: Lo que más me preocupa es la incapacidad de hablar del futuro. Me preocupa el espejo retrovisor constante. Nos llevan todo el tiempo a discutir esas cosas... Primero que es artificial en el futuro hablar del pasado, atenta contra la evolución misma de un gobierno y de un país. Y nosotros creemos en la evolución. Estamos convencidos de que no se trata de “recuperar”, “reinstaurar”, no:

se trata de evolucionar. Es la única forma que uno tiene para avanzar sobre un gobierno eficiente, un gobierno que entienda sobre cómo está yendo el mundo y cómo está yendo el conocimiento: ir hacia adelante, evolucionando. Estas discusiones son propias de aquellos que no pueden ofrecer futuro. Por eso terminan hablando del pasado.

Noticias: Mario Bergara, presidente del Banco Central, calificó de “irresponsable” a su asesora en economía, Azucena Arbeleche. Tanto Bergara como el ministro Astori dijeron que Uruguay no está ni cerca de perder el grado inversor. “Quien dice que Uruguay puede perder el grado inversor no sabe el daño que está haciendo. Como mínimo, resulta irresponsable”, dijo Astori, insistiendo en el mismo concepto de Bergara. ¿Cree que realmente peligra el grado inversor?

Lacalle Pou: Primero, Azucena Arbeleche es de una prolijidad, una responsabilidad, un apego a lo que piensa, una mujer muy generosa para con el país. Tildar de irresponsable a Azucena es un error.

Astori es un gran irresponsable. Astori sí es un gran irresponsable. Que por delante de sus narices se han llevado 800 millones de dólares de Ancap, 300 millones de dólares de Pluna, cuando él dijo: “lo que empieza bien, termina bien”... Irresponsable es haber manejado desde el Ministerio de Economía y la vicepresidencia la economía, durante 13 años, y terminar como terminamos. Ingresos en Uruguay como nunca en la historia, y terminamos con déficit y con desempleo alto. Irresponsable es fijarse una ley de tope de endeudamiento y vulnerarla de forma contumaz ya seis veces desde que está. Eso es irresponsable. Azucena no alentó, Azucena alertó y no sólo me parece bien, sino que me parece necesario. Es más, después que ella dijo eso han salido otros economistas, algunos que históricamente fueron del FA, que ahora dicen: “guambia con el grado inversor”.

Noticias: ¿Cuáles son las medidas concretas que propone para aliviaresta situación fiscal y para la generación de empleo?

Lacalle Pou: Uruguay tiene dos motores, el motor público y el motor privado. El motor privado utiliza combustible propio, el motor público utiliza combustible del sector privado; o sea que el sector privado tiene dos trabajos: su motor y mandarle combustible propio al sector público. Lo que naturalmente hay que hacer es sacarle fuerza al sector público, hay que gastar austeramente. Estamos viendo en la Rendición de Cuentas la cantidad de dinero que se va en cosas que ni siquiera son de primera necesidad, y las que son se gastan mal. Y no estoy hablando de ese motor: estoy hablando de los cargos de confianza, de la flota de vehículos, del gasto injustificado y de dejar pasar miles de millones de dólares frente a las narices del Estado empresario. A ese motor hay que sacarle poder. ¿Qué significa eso? Significa abatir el déficit. Nosotros tenemos que comprometernos a generar tantos ahorros al año. Yo tengo un número en la cabeza que no puedo justificar hoy, pero es un ahorro importante. De ese ahorro no adjudicamos todo a bajar el déficit, porque tenemos que darle combustible al sector privado. ¿Por qué? Porque si bajás los dos, la nave se queda, jugás al achique. Entonces, creo que hay que ser austero en el motor público, y darle un poquito de fuerza al motor privado. ¿Cómo lo hacemos dentro lo que podemos hoy? No es prometiendo que vamos a derogar impuestos porque sería mentira, por lo menos en el primer año. ¿Dónde pretendemos hacer nuestro mayor esfuerzo y volcar la mayor cantidad de dinero? En los precios de las tarifas públicas, de la energía eléctrica y de los combustibles, eso te empuja al alza lo que cuesta producir, comercializar, industrializar, los alimentos, los sueldos, lo que debe invertir un emprendedor.

Noticias: ¿Y qué política tendrá respecto al dólar? ¿Lo dejará suelto o saldrá a comprar o vender para mantener en un nivel?

Lacalle Pou: Hay tres acciones posibles sobre el dólar: liberarlo, bajarlo o acompañarlo. Desde mi punto de vista, cuando se establece que tenemos veintipico por ciento de atraso cambiario no sería lógico incidir, trabajar, para bajarlo; lo lógico sería ir aguantándolo, para que la subida no sea muy rápida. Pero naturalmente tenemos que ir a un dólar que acompase más a la región.

Noticias: ¿Y en materia de seguridad? Ha sido muy crítico con el ministro Bonomi. ¿Qué propone

en materia de seguridad?

Lacalle Pou: Con el ministro Bonomi y con el presidente de la República. Porque desde mi punto de vista el presidente tiene que estar involucrado en todos los temas, pero sobre todo en la seguridad. Y sobre todo un presidente que se jugó a decir que iba a bajar las rapiñas un 30%. Creo que hay que modificar la estrategia desde el momento en que la persecución del crimen en el mundo moderno obliga a ser un 80% inteligencia y un 20% músculo. ¿Qué quiere decir esto? Que uno tiene mecanismos de investigación, de prevención, de estudio del delito y los delincuentes que después le

lleva a tener una acción más concentrada. También fortalecer la Dirección de Investigaciones, que ha sido maltratada. Volver a las comisarías, volver a las seccionales. La regionalización de la Policía me parece un gravísimo error, entre otras cosas porque sacaron la relación diaria del policía de la seccional con la gente. Y la persona más importante en el despliegue táctico policial es el comisario, con sus agentes al mando, ayudado por Investigaciones, una rápida respuesta de móvil, un PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa) que funcione de manera aleatoria... Porque el PADO es

una buena idea, pero si vos sabés que va a estar una semana en 8 de Octubre y Propios, te corrés para General Flores. Pero también apoyo jurídico y moral a la Policía. No quieren (entender) que la Policía no respeta a Bonomi, la cadena de mando está cortada. Estaba muy frágil y la terminó de cortar Vázquez cuando fue a San Luis sin el ministro. No mandan.

Noticias: Fernando Amado se fue del Partido Colorado, entre otras cosas, por entender que su partido, con Sanguinetti a la cabeza, buscaba una coalición con el Partido Nacional y trabajaba para que los blancos sean gobierno. ¿Usted tendría un gobierno de coalición?

Lacalle Pou: Creo que un gobierno de amplia base política no solo va a ser necesario, sino muy beneficioso. Creo que le va a hacer bien al Uruguay volver a tener un gobierno multicolor, por necesidad, para conseguir mayorías parlamentarias, pero sobre todo me parece una buena oportunidad para incluir gente de varios partidos con una base política más amplia acá en el Parlamento.

Noticias: ¿Con qué gobiernos de la región siente afinidad? ¿A quién buscaría arrimarse en caso de ganar la Presidencia?

Lacalle Pou: Ninguno. Me gustaría tomar ejemplos de algunos. Por ejemplo, estoy siguiendo de cerca a Iván Duque (el novel presidente colombiano), me interesa mucho el tema de la economía naranja, me lo he cruzado varias veces, tengo un buen vínculo. Me interesa mucho lo que se hizo en Colombia con el tema de los asentamientos. Colombia me parece un país interesante, ahí hay un gobierno proactivo, sobre todo en el tema de la economía naranja, que es una economía un poco más integral, un poco más sensible, que tiene en Duque un impulsor.

Noticias: Los críticos le van a señalar que su modelo es un gobierno de derecha.

Lacalle Pou: Pero te dije Iván Duque, como te puedo decir Trudeau (Justin Trudeau, primer ministro canadiense), que es un tipo que me gusta, de cabeza abierta, muy genuino, no de esos que se ponen el traje y cambian de forma de ser. Copiar, a ninguno.

Noticias: Desde el Partido Comunista se dice que en caso de ganar el Partido Nacional se hará una reforma laboral como la de Brasil y se tomarán medidas económicas como las que tomó Mauricio Macri en Argentina. ¿Qué hay de cierto en eso?

Lacalle Pou: Los comunistas no leyeron lo que yo dije sobre la reforma de Brasil. Leí un informe del portal Infobae que detallaba en 10 puntos en qué consistía la reforma laboral brasileña, y después busqué la propia reforma, y dije que había muy pocas medidas de esas que me parecían atendibles. Alguna sí: el tema del cambio de horario, porque el mundo va hacia la productividad y las ocho horas ya no serán ocho horas, pueden ser cuatro más estudio o tres en la casa y otras horas en el trabajo... Y lo de Macri te lo contesto con esta pregunta: si nosotros fuéramos Macri, ¿entonces ellos son Kirchner? Yo creo que ellos no son Kirchner. De hecho, Macri hizo lo mismo que el FA: subió las tarifas. Lo que dice el Partido Comunista y lo que dicen muchos en la vuelta, que están abriendo jaulas de cucos y los están soltando, en realidad es por miedo a perder. El FA tiene como fin quedarse en el poder. Ya no es un medio, es un fin. Y tienen que soltar la teta, muchos van a tener que salir a buscar trabajo.

Noticias: ¿Cuál sería su primera medida si dentro de 524 días le toca asumir como presidente?

Lacalle Pou: Un proyecto de ley de urgente consideración. Imaginate un reloj suizo bien complejo, de esos que tienen perillitas, resortes, manijitas... Te podría hablar de seguridad, de vivienda, del tema de las tarifas, los combustibles, de relaciones exteriores, reformas dentro del Estado, concursos de funcionarios públicos, de todo menos de lo presupuestal. ¿Por qué? Todo el primer año está sin presupuesto propio, con lo cual la capacidad que tengas de acordar un instrumento de modificación de la administración será muy importante para los primeros días de gobierno. ¿Qué incluiría ese proyecto de ley urgente? Centenas de cosas. Ahí adentro de esa ley estaría todo lo que no sea presupuestal: educación, seguridad, vivienda, economía, temas administrativos.

Evolución I. Ejecutivo multicolor.

La realidad política va a indicar que el Parlamento va a tener muchísima importancia, pero los regímenes parlamentarios, si no están aceitados, son más lentos que el presidencialismo. Yo hablo de Parlamentarismo 3.0: la base política, ancha, del Parlamento, pero un correlato en el Poder Ejecutivo. Desde mi punto de vista, el Poder Ejecutivo va a tener que tener a los principales líderes adentro, para que sea un Ejecutivo con capacidad de decisión y no un Ejecutivo que tenga que consultar.”

Evolución II. "Hoy votaría a favor del matrimonio igualitario"

En la vida hay que evolucionar... Sobre el tema matrimonio igualitario he vuelto sobre esa decisión. En ese momento me apegué a la definición de matrimonio de la Real Academia Española, pero si volviera a vivir esa situación, hoy votaría a favor. Nosotros presentamos un tiempo antes un proyecto de unión de personas del mismo sexo, o sea que en mi mentalidad ya estaba esa unión, pero no apoyé el concepto de matrimonio. Y hoy te digo que uno tiene que evolucionar y evolucionar es aceptar que a veces uno se apega al castellano, a las definiciones literales y no tanto al fondo.”

Vice. Dos nombres.

NOTICIAS: Si gana la interna, ¿ha definido o al menos pensado en quién sería su compañero o compañera de fórmula? ¿Piensa en una mujer como vice, o no necesariamente?

Lacalle Pou: No te estaría diciendo la verdad si te dijera que no he pensado en nadie. Tengo dos nombres en mi cabeza, pero todavía no gané la interna, y no me parece prudente decirlos. Son dos compañeros del Partido Nacional, de distintos sectores. Son un

hombre y una mujer, y no me pidas más.

por César Bianchi

Galería de imágenes

Comentarios