Thursday 28 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 10-10-2018 01:03

López Mena: "Se la agarraron conmigo"

La condición innegociable del empresario marítimo para que le vendan el dique Mauá y pueda hacer una súper terminal lo pone nuevamente en el centro del debate público.

Una vez más el empresario al frente de la compañía Buquebus está en la mira del sistema político y la opinión pública a raíz del proyecto que pretende llevar adelante de una nueva terminal fluvio-marítima y para el que puso como condición que se enajenen dos padrones contiguos al dique Mauá. Entre las aguas turbulentas de quienes piensan que el lugar es un “nido de ratas” y quienes sostienen que se trata de un predio patrimonial que no se debería vender a un privado navega López Mena.

Noticias: ¿Cómo ve al empresariado uruguayo? El exdirigente sindical Richard Read dijo semanas atrás en entrevista con el diario El Observador que el empresariado uruguayo está en vías de extinción y que no se le cae una idea...

Juan Carlos López Mena: El empresario generalmente vive con ideas. De 1000 ideas puede realizar 10 porque cada una lleva muchos años. Si yo pudiera realizar todas las ideas que tengo necesito vivir 500 años. La vida es demasiado corta para plasmar en hechos las ideas. No creo que falten ideas. Quizás falten oportunidades, pero no ideas.

Noticias: ¿Y las oportunidades por qué faltan?

López Mena: Si vamos a un Estado antiempresarios y anticapitalista como Cuba, resulta que después de casi 70 años de dictadura se dan cuenta de que hay que privatizar para crear progreso. Tenemos que aprender a poner al empresario como gran protagonista y al Estado en un papel secundario. Ahí se van a producir milagros, va a haber progreso. No por casualidad en los países con mejores niveles de vida el empresario es la estrella. No porque quiera ser estrella sino porque es el núcleo del progreso.

Noticias: ¿Pero por qué hay quienes entienden que Uruguay no cuida a los empresarios?

López Mena: Porque es una filosofía. El Estado por encima de todo. Y a veces no es así. El Estado tiene que acompañar al emprendedor, no ahogarlo con impuestos. Yo durante los primeros 10 años de un emprendedor le cobraría muy poco o quizás nada porque el dinero puesto en manos de empresarios va a generar desarrollo. Muchas veces también el Estado va construyendo una mentalidad antiempresarial.

Noticias: En Argentina el empresariado ha quedado en la mira por pagar coimas y ser parte de maniobras de corrupción. Ocurrió también en Brasil. ¿Cuánto le afecta eso al empresariado?

López Mena: No es bueno. Lo positivo es que se descubrió. Yo no puedo opinar de la actuación de la Justicia porque soy de los que piensan que lo que dice la Justicia no merece opinión sino acatamiento. En este momento la Justicia en Argentina está trabajando y hay que ver qué dice, y acatar.

Noticias: Dada la situación de Argentina, ¿le preocupa lo que pueda ocurrir en Uruguay durante la próxima temporada?

López Mena: No, para nada. Esto no tiene nada que ver con lo que pasó en 2001. Hoy vas a Argentina y hay obras por todos lados, el puerto tiene movimiento. La economía argentina no se parece ni remotamente a la de 2001. Además, hay un gobierno estable, que tiene el apoyo de todos los países desarrollados del mundo.

Noticias: Pero a nivel turístico ¿tiene una proyección, por ejemplo, de cuánto puede caer la actividad para Buquebus en la próxima temporada?

López Mena: Si, calculamos 20% menos de ingresos a Uruguay en relación a la última temporada. Nosotros estamos preparándonos desde febrero. Antes que empezara la crisis en Argentina ya estábamos achicando todos los gastos que podíamos en la eventualidad que se produjera lo que se produjo.

Noticias: ¿La cancelación de la deuda que usted hizo en el Banco República (BROU) tuvo que ver con esa previsión?

López Mena: En febrero le debía al Banco República US$14.700.000 de un préstamo que me habían otorgado para comprar el buque Francisco. Y lo cancelé porque era el crédito más caro por sus intereses. Recién vencía la última cuota en 2025.

Noticias: ¿Hoy en el BROU solo le queda el aval de Cosmo por los aviones de Pluna?

López Mena: Sí, queda un saldo del aval que se está pagando puntualmente como lo hicimos siempre. Y esperamos ganar el juicio para que nos devuelvan el dinero.

Noticias: ¿En qué etapa está ese juicio?

López Mena: La verdad que no me preocupo por eso. Te respondí porque me preguntaste, pero yo me olvido de eso. Otra característica que tenemos los empresarios es que vamos sacando de nuestra memoria las cosas no buenas como mecanismo de autodefensa para mirar hacia el futuro.

Noticias: El proyecto para la construcción de una terminal fluvio-marítima en la zona del dique Mauá hizo que muchas personas recuerden el caso Pluna y la situación con Cosmo. Y el único punto de contacto es su nombre. En ese momento usted atravesó un escrutinio público fuerte. ¿Teme pasar por lo mismo?

López Mena: No, porque como uno tiene la conciencia tranquila de que no hizo nada incorrecto, y gran parte de la historia de Pluna fue inventada, en parte por la prensa como cómplice. Yo fui citado una sola vez por la jueza y como testigo. Y cuando terminó mi declaración la jueza dijo que jamás me iba a volver a citar, al igual que el fiscal. Por eso a mí me gusta mucho la Justicia, son muy independientes en Uruguay y son inteligentes. A la prueba está que fallaron, creo que fue muy correcto lo que hicieron. La verdad que (en el caso Pluna) se inventó una fábula. Fijate vos que el gran protagonista tenía que haber sido Campiani, que robó, se llevó plata y está viviendo en Miami con mucho dinero.

Noticias: Campiani fue enviado a prisión...

López Mena: Sí, pero por eso mismo. ¿Qué tiene que ver López Mena con Pluna? No tiene nada que ver, eso lo inventaron los diarios. Hay que tener el espíritu muy elevado para aguantar difamaciones. Solo los que tenemos espíritus elevados podemos soportar difamaciones.

Noticias: ¿A qué se refiere con “espíritu elevado”?

López Mena: A que estamos muy fuera del mal. Yo jamás difamaría a ninguna persona.

Noticias: ¿Usted se sintió difamado?

López Mena: Si, pero no me llega. Porque el que difama, el que miente, no tiene estatura moral.

Noticias: ¿Siente que con el proyecto de terminal que pretende llevar adelante lo están difamando?

López Mena: El proyecto es para que los uruguayos estén entusiasmados, no preocupados. ¿Se preocupan porque alguien quiere hacer inversiones y obras faraónicas? Cuando hicieron el Teatro Solís... ¿a alguno se le ocurrió decirle a los constructores que estaba mal lo que se hacía? ¿Que había algo oculto atrás? Es una cosa absurda.

Noticias: Vayamos al proyecto del dique Mauá. ¿Por qué en 2015 planteó la idea de construir una nueva terminal?

López Mena: Porque hace falta una buena terminal. Operar en un puerto de cargas como el de Montevideo significa que los pasajeros anden entre los camiones, los contenedores. Además, es chica la terminal actual.

Noticias: ¿Los usuarios de Buquebus se quejan?

López Mena: Sí, se quejan. Y además nosotros pensamos hacer barcos más grandes, uno ya lo estamos haciendo. Montevideo necesita una terminal de mayor confort. A nadie se le ocurrió criticar a Eurnekian porque hizo una terminal aeroportuaria enorme. No entiendo a los periodistas.

Noticias: Pero no son los periodistas, es el sistema político que no se pone de acuerdo. El punto que genera diferencias es la enajenación de tierras. Usted dijo que esa era condición sine qua non para la concreción del proyecto. ¿Por qué?

López Mena: Hay que hacer una inversión de US$ 200.000.000, hay que hacer un puerto, entre otras cosas. Ya llevo invertido medio millón de dólares en los estudios que mandamos a hacer con expertos para ver si el proyecto era factible. Y contratamos al estudio del arquitecto Norman Foster, que es el más caro del mundo, porque quiero hacer algo importante. Tengo tanto ideal como Artigas y quiero hacer cosas grandes, y que Uruguay sea un país súper importante.

Noticias: ¿Por qué este proyecto solo puede hacerse si se enajena el terreno?

López Mena: Por la inversión que se va a hacer. Yo no quiero depender más del Estado, que hoy te firma una concesión y mañana te la saca.

Noticias: Eso fue lo que le ocurrió con la terminal del puerto de Montevideo...

López Mena: Me pasó, sí. Un día el expresidente José Mujica, contra quien no tengo nada malo para decir, se le ocurrió terminar el contrato cuando faltaban diez años.

Noticias: ¿Y cómo tomó usted la decisión de Mujica?

López Mena: Me produjo mucho dolor e inquietud empresarial.

Noticias: ¿Usted cree que fue consecuencia de lo que pasó con el caso Pluna?

López Mena: No, al contrario, por eso me tendrían que haber dado un premio. Y él sabe mejor que yo todo lo que tuve que vivir. Hicieron sufrir a mis hijos.

Noticias: ¿Cuándo visualizó que tenía que hacer una nueva terminal y eligió el lugar?

López Mena: Hace 15 años. La primera vez que hablé fue en el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

Noticias: ¿Y usted qué le responde a quienes reconocen que el lugar está abandonado pero que es parte de la rambla, un patrimonio de todos, y que no debería estar en manos de ningún privado?

López Mena: Ahí no hay rambla, hay un paredón. Después va a haber rambla y un paseo espectacular que va a estar diseñado por el mejor arquitecto del mundo. ¿La rambla la hicieron los uruguayos? No, la pagaron sí, pero la hicieron empresas italianas. ¿La estación de ferrocarril la hicieron los uruguayos? No, un diseñador italiano.

Noticias: Está bien, pero todo en terreno público. Si López Mena, o su familia, en un futuro quiere cerrar todo el predio, ¿qué pasaría?

López Mena: Pero, ¿por qué el Estado tiene que ser dueño de todo? Esto va a tener gravámenes. Para empezar los de Patrimonio. Si a mí mañana se me ocurre cambiar el proyecto y tirar una pared, no voy a poder.

Noticias: ¿Usted le va a pedir al estudio Foster que diseñe qué, en el predio en donde estaría la nueva terminal?

López Mena: No, yo soy otro tipo de empresario. A mí me importa más que quede hermoso. Si me importara solo el dinero no hago nada.

Noticias: Pero desde el punto de vista empresarial usted intentará recuperar lo invertido...

López Mena: ¿Pero vos no pensás que los empresarios también son artistas? ¿Que les puede gustar el arte?

Noticias: Sí, le puede gustar el arte pero esto es un negocio y usted va a invertir, por eso pone la enajenación como una condición para el desarrollo del proyecto...

López Mena: Para seguridad. Mi empresa tiene créditos en Europa, Estados Unidos, Argentina, Uruguay. Créditos de cientos de millones de dólares.

Noticias: Hasta ahora el proyecto venía por los carriles que usted esperaba, pero con las movilizaciones sociales empezaron las dudas. ¿Qué pasa si no se consiguen los votos en el Parlamento para la enajenación?

López Mena: Acá es un tema de respetar a todos. Si en un mes me dicen que no sale el proyecto no me voy a hacer ningún problema. Por ahí me salvan de la quiebra. Yo estoy corriendo un riesgo altísimo con esto porque estoy invirtiendo mucho dinero y tampoco sé qué va a pasar.

Noticias: Sí, pero si usted está proyectando un negocio de esta magnitud es porque lo tiene estudiado...

López Mena: ¿Qué soy yo? ¿Mago?

Noticias: No, pero dijo que su tarea es ver el futuro...

López Mena: Yo me puedo equivocar como cualquier persona. Lo que tengo es espíritu de riesgo. Quizás otros no lo tomarían, pero a mí como el dinero no me interesa -aunque cueste creerlo-, me interesa el dinero como una herramienta para hacer cosas. A mí no me interesa ser millonario en los bancos.

Noticias: El arquitecto argentino Juan Bautista Frigerio, representante de Foster and Partners, sostuvo que este proyecto es una oportunidad para pensar una nueva Montevideo. ¿Usted cómo observa a la ciudad, más allá de este proyecto?

López Mena: Estando eso ahí, que es una perla en estado bruto, hay que ver cómo transformarlo en algo que dé valor al lugar y a la ciudad. Porque hay obras, como el Hotel Carrasco, que le hacen muy bien a Montevideo. Esto, te lo digo con mucha humildad, va a ser una obra maravillosa y quiero que sea algo que me supere y que dentro de cien años mis descendientes y tus descendientes estén orgullosos de esa obra.

Noticias: Si el proyecto para esta terminal hubiese sido presentado por otro empresario o un grupo inversor, ¿cree que tendría el mismo escollo que usted pretende sortear?

López Mena: No, ¿sabés por qué? Porque se la agarraron conmigo. Hay un proyecto en el que el Estado va a hacer un puerto, va a invertir millones de dólares para exportar celulosa. Si fuera López Mena...

Noticias: Usted sabe que a la fuerza política que está en el gobierno no le agrada la privatización...

López Mena: Es un error. Es parte del atraso de Uruguay y Argentina. Se debe privatizar todo lo que se pueda privatizar. Que se arriesgue el empresario y pague sus impuestos. Lo bueno del siglo pasado es que la humanidad experimentó todos los sistemas y el único que sobrevivió -con todos sus defectos y virtudes- fue el capitalismo, que no es un sistema perfecto para nada.

Noticias: ¿Usted por qué elige invertir en Uruguay sabiendo que le puede generar más de un dolor de cabeza?

López Mena: Porque yo quiero vivir y morir en Uruguay. Voy a luchar, no me voy a resignar a no hacer cosas. Yo soy muy protagonista de mi empresa. Si hubiera sido militar, hubiese estado en el frente de batalla, no atrás.

Noticias: ¿Qué capital tiene para invertir, cuánto más necesita y a dónde va a ir a buscar ese dinero?

López Mena: No lo voy a ir a buscar ni a Venezuela ni a ningún contenedor enterrado. Mis organismos de crédito son los bancos Santander e Itaú. También tengo un crédito del banco del gobierno de Australia y puedo pedir crédito en bancos de Estados Unidos y Europa. Voy a pedir lo que necesite. Directo vamos a invertir entre 60 y 70 millones de dólares, y el resto se va a financiar con en el tiempo. Los créditos son hasta 10 y 15 años. Lo que sí te digo es que la obra es inamortizable. Yo estoy jugado a que Argentina, Brasil y Uruguay mejoren, que entre más turismo europeo a la Argentina.

Noticias: ¿Cómo observa el turismo en Uruguay?

López Mena: Uruguay en los últimos 30 años se fortaleció muchísimo, tanto en Montevideo, como en Maldonado y Colonia. Lo bueno que tenemos los de mi edad es que hemos visto lo que era Uruguay hace 50 años. Todo lo que hace el Estado, en general, no lo hace bien. Un país crece porque hay privados que invierten, y sueñan. El Estado no es el protagonista del crecimiento, en todo caso es el gran protagonista del atraso.

Noticias: Los gobiernos marcan las reglas de juego...

López Mena: El que invierte porque le gusta hacer cosas, a pesar de las reglas de juego, invierte. ¿Qué sería Uruguay si las reglas de juego fueran muy buenas para el inversor? No para el inversor que trae dinero para especular. Esos no son inversores, esos juegan a la timba.

Noticias: ¿Cree que en las próximas elecciones el Frente Amplio seguirá al frente del gobierno o ganará la oposición?

López Mena: Eso lo va a decidir la gente. Si yo digo cualquiera de las dos, se van a enojar. Independientemente de mi gusto personal, gane quien gane voy a invertir lo mismo.

Noticias: ¿En qué diría que ha fallado en sus años como empresario? ¿El proyecto BQB Líneas Aéreas fue un fracaso para usted?

López Mena: Sí, fue un fracaso porque el gobierno también colaboró presionando para no dejarme volar aviones, para que pierda plata la compañía y yo tener que venderla. Y lo hice, y perdí.

Noticias: ¿El poder político puede torcerle el brazo a un empresario?

López Mena: El poder político puede fundir -no una empresa- muchas empresas.

por Patricia Madrid, Viviana Ruggiero

Galería de imágenes

Comentarios