Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 13-10-2018 02:52

Felipe Miguel: el CEO de Rodríguez Larreta

Quién es la mano derecha del intendente porteño. El "riguroso método"que diferencia a su jefe de Macri y Vidal. Interna con Carrió.

De camisa celeste, Felipe Miguel abre la puerta de su oficina en el edificio del Gobierno porteño de la calle Uspallata y ceba mates. Tiene un puesto clave: es el jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta. Pero no se condice con su perfil bajísimo. “Cuando hace falta puedo salir a comunicar, pero mi prioridad es ejecutar el plan del Gobierno”, cuenta a NOTICIAS. Con el correr de la charla, explicará la tarea, que incluye supervisar que el “riguroso método Larreta” funcione a la perfección y mantener vivo uno de los “secretos” de su gestión.

Noticias: ¿Cómo funciona el “método Larreta”?

Felipe Miguel: Es un método muy riguroso que seguimos casi obsesivamente en términos de planificación y seguimiento de la gestión para garantizar que cumplimos plazos, presupuestos y objetivos. Todo el equipo es muy disciplinado en ese sentido, con una agenda muy anticipada de lo que tenemos que hacer. Se lo podría llamar así: el método Larreta.

Noticias: ¿Cambió respecto del método de la gestión Macri?

Miguel: En el gobierno de Mauricio, Horacio ya conducía un esquema disciplinado, pero siempre se mejora.

(Lea también: Operativo reelección de Mauricio Macri)

Diez años atrás, cuando Macri comenzaba su gestión en la Ciudad, Miguel vivía en el “mundo de los CEOs”. Es abogado, tiene un master en Administración de Negocios y hasta los 40 años ocupó cargos ejecutivos en Boston Seguros, SDM Consulting Group, Led Argentina y Pull Argentina. Se subió a la ola PRO en el segundo mandato, como asesor de Rodríguez Larreta, y desde entonces no dejó de escalar posiciones, pero sin sacarle protagonismo a su mentor.

“Mi dedicación tiene que ver con consolidar el equipo de Gobierno. Uno de nuestros grandes secretos es consolidar equipos”, dice. Cada uno cumple un rol. Nadie sobresale. Ni se filtran peleas.

Noticias: Elisa Carrió dijo que perdió la confianza en el Presidente, ¿daña a Cambiemos?

Miguel: Con Carrió hay una buena relación. Hay estilos, pero lo importante es que nos unen los valores, la defensa de la libertad de poderes, la lucha contra la corrupción. Esas son las cosas relevantes. Hay que ser respetuosos de los diferentes estilos, pero todos coincidimos en la lucha por la transparencia que está liderando Mauricio.

(Lea también: A Cambiemos le llegó la hora de reinventarse)

Contrarreloj. El plan que cuida Miguel tiene fecha de vencimiento -diciembre de 2019- y un objetivo central: terminar las obras de infraestructura en marcha. Los cortes de cintas coincidirán con la campaña electoral.

Pero el jefe de Gabinete esquiva el tema. “No estamos pensando en eso, queremos terminar este plan. Estamos haciendo muchas obras: el Paseo del Bajo, los viaductos Mitre, San Martín, Belgrano Sur. Obras en el subte, 52 escuelas en estos cuatro años, tres centros de salud y otros dos que vamos a terminar; 110 hectáreas nuevas de espacio verde; las viviendas en los barrios 20, 31 y Rodrigo Bueno. La transformación de toda la iluminación con tecnología LED”, enumera.

Noticias: ¿Cuál es la deuda actual de la Ciudad?

Miguel: Desde la época de Mauricio, la Ciudad toma deuda para inversión, no para gastos corrientes. El 80% de la inversión de estos diez años fue con fondos propios, con lo cual el aumento de la deuda comparado con la inversión es del 20%. Se invirtieron 13 mil millones de dólares y la deuda creció unos 3 mil millones. Hoy es de 2.600 millones de dólares.

Noticias: Describe una situación que no coincide con la crisis del país, ¿la Ciudad es una isla?

Miguel: Somos muy conscientes de que estamos atravesando una situación difícil y en este momento hay que estar más cerca de la gente que nunca. Contribuimos a superar esta situación sumándonos a la ley de reforma fiscal: la Ciudad es la jurisdicción que más aportó reduciendo ingresos hasta en un 10%. La Ciudad es un muy buen ejemplo de que se puede lograr el cambio.

(Lea también: Ajuste 2019: llega a todo, excepto deuda y promoción de exportaciones)

Noticias: Macri decía lo mismo...

Miguel: Las transformaciones de fondo llevan tiempo y son complejas. Hay altibajos.

Noticias: ¿Cómo evalúa la gestión de Macri y Vidal?¿Necesitan su método?

Miguel: Cada uno tiene su método. Creo que están haciendo un muy buen trabajo tanto en Provincia como en Nación. Tenemos una enorme relación, es un vínculo de confianza. Trabajamos mucho en conjunto.

Noticias: ¿Se ve como jefe de Gobierno, tras los pasos de Larreta?

Miguel: No, no lo pensé. Me encanta el trabajo que tengo.

Galería de imágenes

Comentarios