Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 15-10-2018 15:53

El 34° Encuentro Nacional de Mujeres será en La Plata

Se definió el lunes 15, en el cierre del 33º encuentro realizado en Trelew, Chubut, donde se estima que se congregaron cerca de 50 mil mujeres de todo el país.

La convocatoria en Trelew fue multitudinaria y los reclamos se centraron en la legalización del aborto y el fin de la violencia machista. Expectativas para el 2019 en la capital bonaerense.

(Lea también: Lali Espósito: “Hablar del aborto legal es una victoria”)

Este mediodía, durante el acto de cierre del 33° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Trelew, Chubut, se definió el lugar donde se realizará la próxima convocatoria. La ciudad elegida fue La Plata y aunque la fecha no está confirmada, se prevé que será en octubre del 2019.

El rumor de que el próximo encuentro sería en la capital bonaerense circuló durante todo el fin de semana aunque también se especuló con la posibilidad de que fuera en Capital Federal. Sin embargo, en la ceremonia de cierre que se hizo en el autódromo Mar y Valle de Trelew, se impuso la primera opción. La situación de las trabajadoras del Astillero Río Santiago de La Plata fue el argumento para la elección.

En Trelew y las ciudades aledañas, todo el fin de semana funcionó alrededor del encuentro. Se estima que llegaron a la zona cerca de 50 mil mujeres de todo el país. Las actividades se concentraron en las escuelas y gimnasios de la localidad. Hubo talleres, ferias de artesanías y de gastronomía. Además, se realizaron actividades culturales en Puerto Madryn y Rawson.

(Lea también: El feminismo light de Juliana Awada)

El domingo fue el día más importante, ya que se realizó la histórica movilización. Más de 40 cuadras de marcha en un recorrido de 4 kilómetros. Las principales consignas fueron el reclamo de la legalización del aborto y el fin de la violencia machista en todas sus formas. El día anterior se había realizado otra manifestación importante en la que se pidió políticas públicas para pedir contra los travesticidios.

La organización del encuentro había acordado con las autoridades locales el recorrido de la movilización del domingo y se había definido no pasar caminando frente a la Iglesia para evitar disturbios. Sin embargo, un grupo reducido de manifestantes se salió del camino y produjo algunos daños. Intervino la policía y unas 10 mujeres fueron detenidas y liberadas horas después.

Giselle Leclercq (Desde Trelew, Chubut, donde se realizó el 33º Encuentro Nacional de Mujeres)

Galería de imágenes

Comentarios