Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 23-10-2018 12:00

Nuevas denuncias por acoso en un colegio de la UBA

El centro de estudiantes del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) le envió una carta a los directivos con acusaciones hacia cinco profesores. Conductas inapropiadas y comentarios fuera de lugar. La defensa de uno de los docentes.

El centro de estudiantes del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), un colegio que depende de la Universidad Nacional de Buenos Aires, presentó una carta a las autoridades de la institución para denunciar a cinco profesores por "abuso de autoridad, violencia institucional y violencia de género y patriarcal".

En septiembre, un grupo de egresadas del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA), que también depende de la UBA, hizo una acusación similar que terminó con el apartamiento temporal de los profesores denunciados. Desde ese momento, en el ámbito académico comenzaron a circular rumores sobre las conductas inapropiadas de los docentes en el ILSE. En la carta los alumnos describen las prácticas abusivas de los cinco docentes, a los que mencionan con nombre y apellido.

(Lea también: Acosos en el Colegio Nacional Buenos Aires: 25 años después, otra víctima rompe el silencio)

Los jóvenes describen con detalles situaciones protagonizadas por los adultos, que van desde comentarios fuera de lugar hasta situaciones de acoso. En el escrito los alumnos ponen ejemplos acerca de los comentarios despectivo que los adultos le hacen a las alumnas mujeres y aseguran que son frecuentes las invitaciones a encuentros fuera del colegio.  En otro apartado, recuerdan que un profesor se encerró a solas con una alumna para castigarla y que un docente suele mirar pornografía con los adolescentes en plena clase.

(Lea también: Lo que nadie contó del 33º Encuentro Nacional de Mujeres)

Frente al panorama, uno de los profesores, envió una carta a los directivos para defenderse. El docente rechazó las acusaciones en su contra y aseguró: "Jamás he ejercido violencia de ninguna clase, de género y/o patriarcal".

Sin embargo, desde el centro de estudiantes se insiste con que todas estas conductas ya habían sido comunicadas a las autoridades sin conseguir buenos resultados. Por ese motivo, ni bien se conoció la carta de denuncia, desde el rectorado del ILSE se convocó a los representantes de los jóvenes a una mesa de diálogo y les comunicó que se implementará el mismo procedimiento que se utilizó en el Nacional Buenos Aires y que en la investigación intervendrá de forma directa la UBA.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios