Saturday 20 de April, 2024

MúSICA | 30-10-2018 14:34

En tierra de la guarania

AsuJazz 2018. Lo más interesante de esta edición es el eclecticismo que permite la convivencia de músicas folklóricas diversas, tango, jazz clásico, cantantes, rock, bossa nova.

* * * * El jazz es la música que se sostiene con mayor vitalidad y con aportes y novedades de los que carecen otras. Quizá porque hace tiempo también que ese rótulo dejó de ser estrictamente un género para transformarse en una actitud, en un modo de pensar el arte sonoro, en la búsqueda de la libertad y la improvisación. Cada vez son más las propuestas en nuestra región. Buenos Aires tiene instalado su festival y en el conurbano norte acaba de cerrar muy exitosamente el 8º “San Isidro Jazz y más”. Hay otros festivales en el interior argentino y también uno ya clásico en los veranos de Punta del Este. Pero esta vez se trata de hablar de una plaza que los argentinos conocemos menos. Asunción ha pasado con buen éxito su “XXI CCPA Jazz Festival”, organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano, de larga y prestigiosa tradición. Y este año por tercera vez, se unieron esfuerzos con la municipalidad local para hacer crecer el “AsuJazz”.

Lo más interesante de esta edición 2018, con el mismo espíritu del comienzo, es precisamente ese eclecticismo del que hablábamos y que permite la convivencia de músicas folklóricas diversas, tango, jazz clásico, cantantes, rock, bossa nova, entre otros. Unas cuantas embajadas hicieron su aporte y varios espacios se sumaron: los históricos Teatro Municipal y Manzana de la Rivera en pleno microcentro, el hermoso patio al aire libre del Centro Paraguayo Japonés, y otros mucho menos convencionales como el barrio de Chacarita (donde naciera José Asunción Flores, creador de la guarania), dos plazas en pleno centro y hasta la terminal de ómnibus.

Para todos los gustos y con entrada gratuita, fue una semana intensa por la que pasaron figuras muy consagradas como el dúo de Chano Domínguez y Paolo Fresu en el Municipal y los norteamericanos Mike Stern y Dave Weckl y el brasileño Ivan Lins, que tocaron al aire libre y enloquecieron a la multitud al en sus respectivas presentaciones. Pero hubo muy valiosas presencias de diferentes países. Argentina marcó presencia con el trío Aca Seca (Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert y Tiki Cantero) que se ganó una ovación con su particular manera de ver el folklore y la música rioplatense; y con el baterista Oscar Giunta y el contrabajista Flavio Romero que llegaron como parte de un proyecto de música ucraniana, la Two Violins Band. Las visitas extranjeras fueron además eMPathia Jazz Dúo (el guitarrista norteamericano Paul Ricci y la maravillosa cantante italiana Mafalda Minnozzi), The Baylor Project (USA), el sorprendente saxofonista José Luis Gutiérrez (España), el guitarrista y “oudista” Antonio Monasterio (Chile), el muy original cuarteto Talking Horns (Alemania), la baterista cubana Yessy García que hizo bailar a todos y el trío del saxofonista italiano Enzo Favata en otro muy buen momento. Y por supuesto hubo unos cuantos paraguayos: la Orquesta Juvenil de Asunción, el Ensamble Jazz Conamu, el Cuarteto Folk Fusión, el guitarrista Rolando Chaparro, el CCPA Jazz Quintet, el muy prometedor trompetista Jonathan Piñeiro (venezolano pero instalado en Asunción, en varios de los grupos), Históricos del Jazz, Gustavo Viera, La Band'Elaschica, el virtuoso arpista Juanjo Corbalán, la sólida big band Nestorló y los caminantes, Toti Morel, Jazz Band de la Policía Nacional, Guerrilla Soul, José Villamayor y Oscar Aldama, entre otros. Hubo paneles de discusión, muestras y sendas “master classes” por Cantero y Stern. Y todo se hizo bajo el ala del desaparecido pianista Jorge “Lobito” Martínez, un músico que murió hace 14 años, que fue referencia para muchos jazzeros de Paraguay y a quien estuvo dedicado todo el festival.

Asunción celebró su 3° “AsuJazz” en concordancia con el “XXI CCPA Jazz Festival”. Una semana con músicos de muchos lugares del mundo con amplitud de criterio.

por Ricardo Salton

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios