Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 31-10-2018 14:06

Alimentación saludable: nueva grieta entre expertos

La nutricionista Mónica Katz salió al cruce de la periodista Soledad Barrutti por su nuevo libro "Mala leche".

La alimentación se convirtió en una de las nuevas grietas entre los especialistas. Médicos y académicos se paran de uno y otro lado a la hora de evaluar cuánto afecta el consumo de determinados productos a la salud. Uno de esos cruces es el que se dio en Twitter entre la médica nutricionista Mónica Katz y la periodista especializada en alimentación, Soledad Barruti, quien acaba de publicar su nuevo libro "Mala leche. El supermercado como emboscada. Por qué la comida ultraprocesada nos enferma desde chicos" (Planeta), en donde describe e investiga los componentes de los alimentos, y los efectos perjudiciales en la salud, y cómo los malos hábitos pueden llevar a la obesidad infantil.

(Lea también: Polémica científica: juicio a la leche)

Fue justamente ese texto el que llevó a Katz a opinar desde su cuenta de Twitter, en la que acusó a Barruti de querer meterse en un tema que no es suyo: "@solebarruti Quien comunica interviene en la gestión de la #SaludPública! #Intrusismo nutricional es ubicarse en lugar de experto sin serlo", escribió.

Ante el mensaje de la médica, Barruti no se quedó callada e hizo referencia al plan "Tu porción justa", de "hábitos de vida saludables", que lanzó una conocida empresa de golosinas. En uno de los eventos organizados por esta empresa estuvo Katz. "El sistema alimentario actual nos llevó a una situación atroz con enfermedades que tienen a los chicos como principales víctimas. Dejemos el cinismo de lado con propuestas como 'Tu porción justa', y trabajemos por un sistema mejor", escribió la periodista.  "Cinismo es la ausencia de #placer en el debate!", le replicó Katz.

(Lea también: La Argentina, ante el cambio en su sistema de etiquetado de alimentos)

La periodista, autora del bestseller "Malcomidos" (Planeta),  fue contundente: "Es preocupante que profesionales de la salud sean comunicadores públicos de sus negocios privados llegando al punto de utilizar su matrícula para publicitar productos y marcas. Hasta de golosinas!".  Ante esta respuesta, la nutricionista volvió a la carga y cerró: "Es preocupante publicar libros con impacto emocional sobre la población para ganar dinero y popularidad! El que quiere cambiar genera leyes. No estigmatiza alimentos".

(Lea también: Alberto Cormillot: “A la gente le encantan las teorías conspirativas”)

La grieta de la leche. Uno de los alimentos que generó más discusión en este último tiempo en el ámbito científico fueron los lácteos. NOTICIAS mostró el debate de la comunidad médica sobre las bondades de la leche, el lobby de las empresas lácteas y cómo influyen estas en los distintos estudios e investigaciones médicas que se realizan. Mientras algunos especialistas sostienen que la leche puede tener injerencia en ciertas patologías como el autismo, o el cáncer; otros sostienen que este alimento es el único capaz de aportar las cantidades necesarias de calcio para el organismo.

Galería de imágenes

Comentarios