Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 05-11-2018 17:13

El INADI falló a favor de Moyano: no fue discriminatorio decirle “cucaracha” a Ocaña

El líder de Camioneros la había insultado en una entrevista televisiva. El organismo dijo que fue “ofensivo y agraviante”, pero que no constituyó delito. El fallo completo, acá.

En enero del 2018, durante una entrevista televisiva, el líder de los Camioneros, Hugo Moyano, se despachó contra Graciela Ocaña, la diputada que lo hostigaba con sus investigaciones: “Yo no le digo ‘hormiga’, le digo cucaracha. Nunca laburó de nada, lo único que hizo fue denunciar”, disparó el sindicalista en Crónica TV.

Por ese motivo, un ciudadano que la diputada de Cambiemos dice desconocer llevó la denuncia al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Sin embargo, las cosas no saldrían como esperaba: el 2 de noviembre, el organismo falló a favor de Moyano.

El INADI tenía que resolver si consideraba la frase del líder de Camioneros “un acto o conducta discriminatoria”. El denunciante, Daniel Jaime Igolnikov, aseguraba que había antecedentes que lo avalaban en su petición. Pero en su análisis, el instituto consideró que no cumplía con los supuestos de la ley 23.592.

“Se concluye que la conducta denunciada, si bien resulta ofensiva y agraviante, no constituye discriminación”, aseguraron desde el INADI.

Ocaña denunció a Moyano en el 2011. Luego fue ampliando la denuncia por desviar fondos desviar fondos del gremio de Camioneros y de su obra social  hacia empresas que son de familiares directos del líder sindical.

A principios de año, la diputada también reveló que había sido amenazada de muerte por Moyano. Pero la primera contienda resultó favorable a uno de los mayores opositores del Gobierno.

Sin embargo, los problemas no se terminan para el gremialista en el instituto contra la discriminación, porque Luis Majul también lo denunció: fue a fines de octubre por llamarlo “mariposón”, una conducta a todas luces homofóbica. Ahora el periodista tendrá que esperar la resolución, con este sorpresivo antecedente.

El fallo completo:

[pdf-embedder url="https://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2018/11/FalloInadi-moyano-ocana.pdf"]

Galería de imágenes

Comentarios