Friday 29 de March, 2024

MUNDO | 06-11-2018 10:59

Elecciones en Estados Unidos: todo lo que hay que saber del primer duelo Trump vs Obama

Si bien ni el actual presidente ni el último expresidente participan por cargos, se tomaron la campaña como algo personal. Por qué son importantes estos comicios.

Pese a ser elecciones de medio término, los ojos de todo el mundo se posan en lo que ocurra hoy en Estados Unidos. Entre otras razones, es el primer duelo implícito entre el actual presidente Donald Trump y su antecesor Barack Obama. De esta manera, en votaciones donde el ausentismo suele superar el 50%, las principales figuras decidieron convocar al electorado.

En esa misma dirección, los comicios legislativos servirán como un referéndum de lo que fue hasta el momento la controversial presidencia del empresario en el gigante norteamericano. Cabe recordar que las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos serán el 3 de noviembre de 2020. 

Qué se vota. Durante la jornada de hoy, los electores norteamericanos votarán  los 435 escaños en la Cámara de Representantes, la equivalente norteamericana a la Cámara de Diputados en Argentina. En ese recinto se pueden encontrar a los  representantes de cada estado de acuerdo a su población.

A su vez, también se elegirán 35 de las 100 bancas en el Senado y, como si fuera poco, 36 gobernadores, además de cientos de cargos públicos estatales y municipales.

Más allá de los números fríos, la atención está puesta en la performance que los demócratas puedan alcanzar a lo largo y ancho de Estados Unidos. Si lograran recuperar el control de la Cámara de Representantes, la administración Trump se vería fuertemente debilitada.

En ese sentido, hasta la fecha los republicanos han logrado hacer y deshacer casi a voluntad en esa Cámara desde la asunción del empresario a la presidencia. Ahora bien, además de lo inconveniente que podría resultar de cara a futuras negociaciones entre el oficialismo y la oposición, lo que aumenta también es el temor ante un posible juicio político a Trump. 

(Lea también: Trump y el impiechment: ¿el círculo rojo va preso?)

Panorama actual. Hasta el momento, los demócratas, que contaron con una fuerte presencia de Obama en la campaña pese a que no figura en ninguna lista, cuentan con 195 bancas en la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos gozan 240 de los republicanos. 

Para retomar el control, los demócratas debieran acceder a 23 bancas más, algo que en principio no resulta de todo imposible gracias a las fracturas dentro del Partido Republicano.  Un importante número de camaristas oficialistas (39) decidió no renovar su banca por estar en contra de las políticas de Trump, lo que conlleva a la presencia de nuevos candidatos que no son tan conocidos por el electorado.

(Lea también: ¿Por qué a Trump y Lagarde les interesa apoyar a Macri?)

Trump vs Obama. El actual presidente fue bastante drástico a la hora de hablar de esta elección de medio término: "Yo no estoy en la boleta, pero sí lo estoy porque esto también es un referéndum sobre mí”, declaró ante la prensa.

Por su parte, Obama, decidió romper el silencio y dejar su retiro político. El ex mandatario hizo presencias oficiales en los Estados de Georgia, Florida e Indiana. Durante sus discursos decidió abandonar los mensajes esperanzadores y advirtió que votar a Trump "es poner bajo amenaza a la democracia".

De cara a las elecciones de 2020, estos comicios legislativos pueden marcar la brújula de lo que será la gran batalla presidencial. Si Trump sale victorioso, desde el Partido Republicano no desestiman una reelección. Los demócratas, en cambio, necesitan generar una figura que llene el vacío que dejaron los Clinton y, hoy en día, Obama es quien cuenta con el mayor capital político. 

Galería de imágenes

Comentarios