Monday 18 de March, 2024

ECONOMíA | 11-11-2018 12:27

¿Dónde es más caro veranear: Cariló, Punta, Miami o Florianópolis?

¿Cuánto cuesta irse de vacaciones? Comparamos precios de los cuatro destinos después del efecto de la devaluación del peso.

Con una inflación anual que se acerca al 50 por ciento y un dólar a 36,40 pesos, es probable que las vacaciones familiares de verano sufran también un ajuste. En mayor o menor medida, muchos atraviesan el mismo dilema. Ya no se puede alquilar sin antes comparar precios, por lo que aquí vamos a contrastar cuánto cuesta vacacionar la primera quincena de enero en Cariló, Punta del Este, Florianópolis y Miami. Calculamos los precios basándonos en una familia de cuatro o cinco integrantes, tomando como referencia el alquiler de un inmueble la primera quincena de enero con características similares en todos los casos.

(Lea también: Ajuste 2019: llega a todo, excepto deuda y promoción de exportaciones)

Cariló a $ 52.000. La ventaja de Cariló es clara: se ahorra el aéreo y se paga en pesos. Los alquileres en la costa se expresan en tarifas por noche, con un mínimo de dos o tres noches en la mayoría de los casos, para aquellas familias que opten por una escapada en vez de la tradicional quincena. Pero vamos a comparar peras con peras. El precio de un chalet sencillo de 100 metros cubiertos, para cinco personas, dos dormitorios, dos baños, bien equipado en el bosque de Cariló es de 48.000 pesos por la primera quincena de enero. Ahora, si se busca algo más moderno, mismos ambientes, mismos metros cuadrados pero con amenities como pileta, jacuzzi, cochera, seguridad privada y demás, el precio aumenta a 90.000 pesos.

A eso debemos sumarle dos tanques de combustible para ir, moverse durante la estadía y volver, con lo que suman aproximadamente 4.300 pesos si carga nafta premium, o 3.800 en el caso de la súper. Sintetizando, entre alojamiento y viáticos, las vacaciones en Cariló cuestan entre 52.000 y 94.300 pesos, dependiendo de la categoría del inmueble y su ubicación.

Punta del Este a $245.000. Si de monedas hablamos, este año peso uruguayo vale casi lo mismo que el peso argentino (1 peso argentino = 0,92 peso uruguayo), pero si vamos a Punta de Este hay que pensar en dólares, ya que los alquileres y los precios se rigen bajo esta moneda. Si bien se puede ir en auto, la distancia saliendo de Buenos Aires es de 827 kilómetros, un poco más del doble que a la costa argentina. Por este motivo, muchos optan por viajar en Buquebús hasta Montevideo y luego un micro de la misma empresa los lleva a destino. El costo de cada pasaje ida y vuelta, en su versión más económica, es de 8.945 pesos con tasas e impuestos incluidos.  Si la familia quiere viajar con su vehículo para evitar el micro y moverse más cómodamente allá, la cochera del barco tiene un costo adicional de 12.000 pesos. Sí, el ‘pasaje del auto’ es más caro que el del pasajero en ‘cabina especial’.

Hablemos del alojamiento: el alquiler de un departamento bien decorado de 113 metros cuadrados, perfectamente equipado, dos dormitorios, dos baños y un toilette, con cochera y mismas amenities, sale 5.400 dólares la primera quincena, es decir 196.560 pesos, tomando el dólar a 36,40. Pasar los primeros 15 días de enero en Punta cuesta 245.140 pesos, contemplando cuatro pasajes en Buquebús más la cochera de un auto, y medio tanque de nafta premium para ir de Montevideo hasta las playas del Este.

(Lea también: Barbas canosas, el look preferido de los hombres maduros)

Miami a $ 240.000. Para ir a las playas y shoppings del sureste de Florida, no queda más remedio que ir en avión. El costo del pasaje directo al aeropuerto de Miami, saliendo el primero de enero y regresando el día 15 del mismo mes, es como mínimo de 38. 373 pesos por adulto en clase económica. Lo que sorprende es el costo de alquiler de un moderno departamento de diseño para cuatro personas en North Miami, cerquita de Miami Beach, de dos dormitorios, dos baños, con cochera: cuesta 160 dólares la noche, es decir 2.400 dólares la quincena, algo así como 87.360 pesos. Menos de la mitad que los de Punta del Este.

Si es propenso a los viajes de sol y compras, este es el lugar, lleve dos maletas. Y si está pensando en aprovechar la cercanía e ir a los parques de Disney o Universal, tenga en cuenta que un pase por día a un parque empieza en 4.000 pesos. Si sumamos el valor de cuatro pasajes aéreos más el alquiler del departamento, para vacacionar en Miami hay que contar con 240.852 pesos como mínimo.

Florianópolis a $ 95.000. Es uno de los destinos más populares de Brasil después de Río de Janeiro. Los aéreos salen alrededor de 13.000 pesos por persona y en dos horas se está en suelo brasilero. La playa no es la de la típica postal con la palmera de coco, pero el agua es cálida y la arena es clara. Suele haber mucha gente durante todo el año, sobre todo en enero. Acá no sirven los pesos ni los dólares, hay que comprar reales. La cotización de la moneda brasilera es la siguiente: 1 real = 9,48 pesos argentinos. Los apartamentos de Florianópolis no suelen ser tan modernos o cancheros como en Cariló o Punta del Este, son más bien cómodos y funcionales. Una casa para cuatro personas en Ponta Dos Canas, a tres cuadras de la playa y con cochera, cuesta 4.630 reales los primeros 15 días del año, que equivalen a 43.892 pesos. Si a este monto de alquiler le sumamos cuatro pasajes aéreos, pasar las vacaciones en Florianópolis cuesta al alrededor de 95.892 pesos.

(Lea también: Separarse a los 60, un fenómeno que crece)

Según la cámara inmobiliaria de Cariló, las reservas para este verano comenzaron un poco antes de lo habitual. Se alquilan muchas casas por semana o por el mínimo de tres noches. Desde el municipio de Pinamar se espera una buena temporada, de mucha concurrencia de enero a febrero. El aumento precipitado del dólar convenció a más de uno a vacacionar dentro del país.

Frente a esa situación, el gobierno de Uruguay decidió implementar algunas medidas para fomentar el turismo argentino, que año tras año elige pasar sus días de descanso en las costas del carismático país vecino. El verano pasado recibieron 750.000 argentinos durante la primera quincena de enero. Con el peso argentino tan devaluado y un dólar esquizofrénico, hay que convencerlos de que no se echen para atrás. Es por eso que el Estado uruguayo les devolverá el ciento por ciento del IVA a los extranjeros hasta abril 2019 en los rubros gastronómicos, hoteleros y de alquiler de vehículos. Esta medida de renuncia fiscal le cuesta al Estado uruguayo unos 20 millones de dólares. En 2017, el 70 % del turismo internacional de Uruguay provino desde la Argentina. La devolución de estos impuestos representa un 20% en los restaurantes y bares y un 10,5% del precio el arrendamiento con fines turísticos.

Miami y Florianópolis reciben turistas de distintas partes del mundo durante todo el año, gracias a su clima cálido. Si bien estos destinos no dependen exclusivamente de los argentinos, Florianópolis fue el destino más elegido por los argentinos que vacacionaron durante la temporada de verano 2018. Brasil espera recibir este año más de 3 millones de turistas argentinos.

Hay quienes vacacionan siempre en el mismo lugar, son amantes de un sitio de veraneo en particular y es casi como un ritual que nadie quiere romper. Detestan fuertemente que los cuestionen diciendo cosas como “¿todos los años lo mismo?” Sí, y ¿qué? Están también los que quieren conocer un nuevo destino cada año de ser posible, contemplando lugares exóticos o poco habituales. Y finalmente, hay quienes se guían estrictamente por lo más conveniente a nivel económico. Quienes pertenecen a este último grupo, a afilar el lápiz y sacar cuentas que este verano viene caliente y salado.

por Melina Monti

Galería de imágenes

Comentarios