Thursday 28 de March, 2024

RESTAURANTES | 15-11-2018 15:33

La nueva sangre vasca

La carta ofrece sabrosas raciones en cocciones sencillas. Desde una tortilla de papas, hasta unas tradicionales gambas al ajillo.

Tan profunda es la tradición vasca en Argentina, que el centro de su comunidad en Buenos Aires, Laurak Bat –significa “uno de cuatro”, por las cuatro regiones vascas peninsulares– es el más antiguo del mundo fuera de la región. Allí se resguarda hace 140 años el mayor símbolo de la resistencia, el retoño del árbol de Guernica, creciendo firme dentro de una gran vitrina de cristal ubicada en el centro del salón comedor, que recientemente ha cambiado de manos.

El joven a cargo de la nueva propuesta es Shanti Aboitiz, descendiente de vascos y filipinos, una mezcla exótica a la que ha dado rienda suelta en su bodegón de Chacarita, Leikeitio. En Amalur –tierra madre, en euskera–, Aboitiz respeta a rajatabla la culinaria vasca, sumando algunas ideas innovadoras que le dieron nueva vida al salón, hoy pintado enteramente de rojo, como esa sangre que tanto tira.

Se construyó una gran barra en forma de isla, para picotear pintxos con una caña de sidra o cerveza, o un buen copón de gin tonic “de autor” a cargo del sommelier y bartender Cristóbal Carrera. Entre los pintxos los favoritos son la panceta braseada con salsa criolla, los hongos rellenos con parmesano y queso azul, o la xtistorra.

La carta ofrece sabrosas raciones en cocciones sencillas, que permiten que el producto estrella se luzca. Desde una “guerrera” tortilla de papas, hasta unas tradicionales gambas al ajillo o una original y sabrosa cazuela de txipirones con tomates. Entre los platos fuertes, recomendamos la carrillera con puré –braseada varias horas–, la merluza en salsa verde o la paella, favorita absoluta de los vasco-argentinos. De postre, impecable la tarta vasca, con masa de almendras, relleno de crema pastelera al ron y coulis de naranja.

La casa respeta el bolsillo del comensal: tiene una excelente oferta de almuerzo (tres opciones de entradas, plato y postre para elegir); no ofrecen nada, como por ejemplo pulpo, que dispare el precio de un plato; y se sirve agua filtrada en botella, una costumbre que debería hacerse habitual. Sólo les queda dejar de cobrar el cubierto…

Amalur. Centro Vasco Laurak Bat. Av. Belgrano 1144, Monserrat. 4381-0578. Cocina vasca. Lunes y martes de 12 a 17.30. Miércoles a sábados de 12 a 24. Reservas. Take away. Tarjetas. Menú ejecutivo: $ 250. Barra de pintxos: $ 100. Precio promedio a la carta: $ 500.

por Cayetana Vidal Buzzi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios