Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 15-11-2018 13:21

Padres en alerta: signos para detectar la anorexia y la bulimia

Eliana Gioia del Centro especializado en desórdenes alimentarios (CEDA) explica cuáles son las señales para detectar estos dos desórdenes alimentarios presentes, mayoritariamente, en los jóvenes.

Eliana Gioia es psicóloga y coordinadora del área de psicología del Centro especializado en desórdenes alimentarios (CEDA). En diálogo con NOTICIAS, da una serie de síntomas ante los cuales los padres deben estar alertas para saber si sus hijos están ante un desorden alimentario como la anorexia o la bulimia.

“En la anorexia hay cuestiones como la restricción de la ingesta de alimentos, la distorsión de la imagen corporal, el descenso de peso en un corto tiempo, el exceso de la actividad física y estar muy pendiente de eso", explica la especialista.

"También, cuestiones que tienen que ver con el estado de ánimo como angustia, irritabilidad y, desde la parte clínica, la amenorrea, que es la ausencia de la menstruación”, agraga Gioia.

(Lea también: Cande Tinelli y la anorexia: su mamá pone en la mira a ShowMatch)

En el caso de la bulimia, algunos síntomas se repiten, pero además se pueden dar los atracones, consumir de manera compulsiva gran cantidad de alimentos en poco tiempo. “Hay una pérdida del control y luego un sentimiento de culpa. Aparecen las conductas purgativas”, informa Gioia.

Ante cualquiera de estos síntomas, la psicóloga recomienda que los padres o familiares recurran a un profesional para asesorarse en el área psicológica y clínica.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios