Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 15-11-2018 14:03

VIDEO | Javier Milei sobre el bono de fin de año: "Es un fascista, Macri"

El economista friki criticó duro al Presidente en el programa "En el barro", de Edi Zunino. Secretos detrás del personaje: ¿intelectual o payaso?

"Soy una persona que es coherente en palabra, pensamiento y obra", se autodefinió Javier Milei durante una entrevista con Edi Zunino en el programa "En el barro" (Metro). Ante la repregunta del periodista, el economista afirmó: "Mi obra es defender el valor de la libertad".

El economista, que ganó notoriedad en este último tiempo por sus polémicas apariciones mediáticas donde protagonizó acaloradas discusiones en vivo, es una de las nuevas figuras políticas para los medios. En esa dirección, su presencia va en aumento en distintos programas del prime time.

(Lea también: Efecto Milei: Frikismo nacional)

"Hay quienes te consideran un intelectual de nivel y hay quiénes te consideran un payaso, ¿qué le contestas a los dos?", consultó Zunino al respecto. "La opinión es parte de tu propiedad, así que podés opinar lo que quieras", comenzó respondiendo Milei, a la vez que agregó: "tengo una trayectoria académica, más de 50 artículos académicos, 9 libros, 200 artículos de divulgación,27 años de experiencia docente".

Mirá la entrevista completa:

"Yo soy muy crítico con la profesión, por eso hay quienes me consideran un payaso. Para mí el keynesianismo es una burrada, un error teórico. Y como el 95% adhiere a eso, cualquier cosa que esté afuera de ese paradigma falaz le parece un payaso", continuó Milei en la misma dirección.

"En general, los economistas tienen un muy mal marco analítico, y por eso le erran sistemáticamente. Si la gente está enojada con los economistas, tienen razón", afirmó el economista. A su vez, Milei señaló que no le gusta la postura de muchos de sus colegas que eligen hablar desde "una torre de marfil".

Críticas al presidente. "¿Qué es Macri?", preguntó Zunino. "Macri es un social demócrata, o sea es de izquierda. Vendría a ser como el partido demócrata de Estados Unidos, pero una versión estúpida", respondió Milei, quien además cargó  las tintas sobre el jefe de gabinete: "Cuando vos tenés gente en el Gobierno como Marcos Peña, ¿qué podés pretender?".

Sin embargo, también calificó al presidente de fascista: "Es un fascista Macri, mirá lo que hizo con el bono de fin de año.  ¿A vos te parece correcto que venga alguien por la fuerza a alterar un contrato establecido por dos partes?", se preguntó. Fiel a su estilo, calificó a la medida como dañina para los trabajadores, ya que, según su visión,  los empresarios van a pensar dos veces antes de contratar a alguien de nuevo.

"También es fascista lo que opinan de los precios. ¿De dónde sacaron que los precios se determinan por los costos? Eso es una estupidez", afirmó.

(Lea también: Reunión picante entre Macri y empresarios: “No entiendo cómo fijan el precio”)

Histrionismo y futuro electoral. Consultado por Zunino acerca de su estilo histriónico, Milei se definió a sí mismo como un "liberal libertario, un liberal en serio" que adhiere a la escuela Austriaca. "Cuando vas a la televisión, tenés que adecuarte a la demanda, a quien te invitó a su programa", agregó sobre sus participaciones en los medios.

Con respecto a su relación con la fama, aseveró que "los economistas no son personas populares". Y destacó que en su caso particular, se trata de un "error tipo 2": hacer todo mal para lograr algo y que eso suceda. "Yo soy un liberal libertario en un país zurdos", afirmó Milei, a la vez que volvió a subrayar que su perfil profesional se aleja de la media de los economistas argentinos.

Por último, aseguró que nunca sería candidato político. "Siento un profundo desprecio por la política. Creo que es un arte sucio, barato, berreta, de chorros. Sí estría dispuesto a tomar las riendas del Banco Central, para eliminarlo", respondió de forma tajante.

Galería de imágenes

Comentarios