Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 17-11-2018 12:44

ARA San Juan: los pasos que siguen en pericias y equipos

Guillermo Delamer, Director del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial, analizó las maniobras que siguen al hallazgo del submarino.

“No me sorprendió la noticia, de entrada veíamos que era la mejor y última tecnología del mundo para una búsqueda de este tipo”, expresó Guillermo Delamer, Director del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial, durante una entrevista radial tras el hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido hace un año.

Sobre el próximo paso, Delamer adelantó: "Se va a poder monitorear desde afuera pero no sé si se va a poder peritar, es muy difícil operar en esas profundidades. Bajar a casi 1.000 metros es tan complicado como ir a la Luna".

“Para penetrar en el barco, es muy difícil incluso que entre un robot. No sabemos qué vamos a poder ver adentro", marcó Delamer al programa Fucking sábado de radio Delta. Para lo que además, habrá que requerís de otros equipos sofisticados. “Las principales potencias tienen los equipos para trabajar ahí, estados Unidos, Rusia, China seguramente y no sé si algún país europeo, no hay mucho más”, enumeró sobre la posible ayuda internacional en el paso entrante.

"Esto prueba finalmente que no hubo ningún tipo de ocultamiento como muchos malintencionados inventan. Era lógico que esté cerca del punto en el que desaparecieron. Lamentablemente los agarró un temporal muy severo, hubo un ingreso de agua, y eso no es nada fácil para un submarino", epilogó el ex comandante.

Galería de imágenes

Comentarios