Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 17-11-2018 00:09

Un ex ministro, de "okupa": lo echaron pero sigue en la Casa Rosada

Francisco Cabrera es asesor presidencial y presidente de un banco público, desde que dejó su cargo como ministro de Producción.

"Será un honor seguir acompañando al Presidente Macri desde nuevas funciones en la Casa Rosada", es el último tweet de la cuenta de Francisco Cabrera. La publicación tiene su antiguedad: es de mediadios de junio, cuando el país fantaseaba con que Lionel Messi podía sacar a Argentina campeona del mundo o en los momentos en los que el dólar valía menos de $30. Sin embargo, algunas cosas no cambiaron desde entonces, como el despacho que tiene Cabrera en la Casa Rosada. Tal cual como se lee: Cabrera es el okupa más distinguido de este país.

https://twitter.com/cabrerafran/status/1008160970311643136

El ex ministro de Producción fue, igual que sucedió con Jorge Triaca en estos días, una victíma del todopoderoso Dante Sica, que primero logró absorver la cartera que manejaba Cabrera junto a la del hijo del sindicalista famoso en los noventa, y luego terminó desplazando a este último. Desde que fue obligado a dejar su cargo, Cabrera funciona como "asesor" del Gobierno nacional. Eso sí: el otrora ministro trabaja, según aseguran del oficialismo, de manera ad honorem. El 14 de agosto, el Boletín Oficial oficializó esa designación con el Decreto 752/2018. Ahí se le abrieron las puertas de la casa de gobierno a Cabrera: le otorgaron un despacho en el primer piso de la Rosada, al lado de la oficina de Fernando de Andreis, el secretario general de la Presidencia, y no demasiado lejos del que tiene Mauricio Macri. Las tareas de Cabrera en la Rosada son un misterio: participa de manera osciliante de las reuniones de gabinete y mantiene un bajo perfil muy estricto.

La otra labor que le designó el Presidente es más conocida: a fines de junio, el mismo mes en que lo echaron, lo nombraron presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), es una entidad pública que otorga créditos de mediano y largo plazo en el mundo de la inversión productiva y el comercio exterior. En esos trajines Cabrera viajó hace poco a Estados Unidos y a China, junto a las comitivas oficiales, para cerrar negocios en esos países gigantes.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios