Friday 29 de March, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 18-11-2018 18:56

Preocupados y con cautela

El gobierno guardó silencio tras el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil. La oposición apela a la diplomacia, pero con matices.

Jair Bolsonaro resultó electo presidente de Brasil por 55,13% contra 44,87% del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, y gobernará desde el 1° de enero de 2019. En su primer discurso como presidente electo, Bolsonaro prometió “pacificar” el país, y “defender la Constitución, la democracia y la libertad”, y dijo que esto era un juramento “ante Dios”.

En Uruguay, varios dirigentes del oficialismo miraron con preocupación la victoria del ex militar paulista. El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo que en Brasil “avanza el fascismo”, mientras que durante un acto del 98 aniversario del Partido Comunista del Uruguay, el precandidato del FA, Oscar Andrade, reconoció que el PT del expresidente Lula cometió “errores trágicos”. “Ya no se trata de las derechas que avanzan, es el verdadero fascismo el que se instala aquí al lado nuestro”, dijo Miranda. El titular de la fuerza política llamó a “aprender las lecciones del pasado”.

El líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, atendió a NOTICIAS desde Rivera donde, dijo, estaba “festejando la derrota del PT”. El PT es lo mismo que el FA. Mujica, que es quien manda en el FA, defiende a Lula, a Maduro, a Cristina, a todos los corruptos. La gente más humilde en Brasil también votó contra la inseguridad y la corrupción”, sostuvo.

El precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou tuiteó una frase de Lord Palmerston, ex Primer Ministro del Reino Unido (1855-1858): “Las naciones no tienen ni amigos permanentes ni enemigos permanentes, tienen intereses permanentes”. Y agregó: “nuestro interés y desvelo es el de los uruguayos. Así es que miramos e interpretamos la realidad de nuestros vecinos”. En tanto, el expresidente colorado Julio María Sanguinetti expresó que Uruguay deberá “hacer buena letra para no quedar en una situación de debilidad en las relaciones institucionales tras dichos imprudentes de ministros”.

Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, tuiteó: “A partir de hoy todos los integrantes del gobierno uruguayo y los actores políticos deben actuar con responsabilidad, mesura e inteligencia. Uruguay es un país pequeño”.

Consultado por NOTICIAS, Marcel Vaillant, doctor en Economía y profesor de Comercio Internacional, dijo que Uruguay debe actuar con “prudencia”. “En materia internacional lo que se ha señalado es que hay una orientación más aperturista y orientada hacia acuerdos bilaterales. Eso sería un cambio radical respecto a cómo ha funcionado el Mercosur hasta ahora. Ahora se va a confirmar si estos anuncios son ciertos”.

“Para Uruguay lograr tener un Mercosur con orientación a una zona más de libre comercio y con márgenes de libertad para que cada uno logre acuerdos preferenciales bilaterales es una buena noticia”, opinó Vaillant. “Se vienen tiempos de prudencia y de refinamiento en cuanto a la diplomacia y a la diplomacia económica en Uruguay”.

por César Bianchi

Galería de imágenes

Comentarios