Saturday 20 de April, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 18-11-2018 18:32

“Tenemos que lograr que el público también sea emisor de la idea”

Julián Kanarek es el hombre detrás de la campaña “Todos somos mujer”. También llevó a Carlos Alvarado a la presidencia de Costa Rica, y fue galardonado como Consultor Revelación en Estados Unidos.

Julián Kanarek es el director de Comunicación Ciudadana de la agencia de publicidad Amén, un cargo que no existía ni en la agencia ni en la publicidad hasta hace muy poco, pero que llevó a Amén a ser la ganadora de la Campaña Audiovisual del Año (sobre todo por sus trabajos para ONU Mujeres Uruguay), y al propio Kanarek como Consultor Revelación del Año, en los Napolitans Victory Awards, los premios a la comunicación y la consultoría políticas de la prestigiosa Georgetown University.

Además, en octubre Kanarek estuvo en Cartagena de Indias, invitado por ONU Mujeres para dar una conferencia sobre publicidad no sexista. “La idea era reflexionar como industria acerca de qué prácticas estamos promoviendo para tener un tipo de comunicación que derribe los estereotipos de género”, explicó. Sobre fines de mes viajó a Bolivia para brindar una charla sobre comunicación política (comunicación electoral y de gobierno) en Santa Cruz, tras la exitosa campaña con el candidato costarricense, que llegó a ser el primer mandatario.

Pero Kanarek ya es profeta en su tierra, y tras destacadas campañas acá empezó a ser reconocido en el exterior. La agencia Amén realizó tres piezas publicitarias para ONU Mujeres (Uruguay): “Todos somos mujer”, “Garra charrúa” y “Camisetas de la igualdad”. Lo que premió la academia de artes y ciencias políticas estadounidense fue la exitosa estrategia de comunicación en una gala donde distinguieron los casos de comunicación política más importantes de Iberoamérica. Y a Kanarek lo premiaron por entender que era una figura joven que había irrumpido en la industria de la comunicación política, también por haber liderado la campaña que llevó a un candidato político que apenas tenía 4% de intención de voto a ser presidente de un país.

“Se viralizó de tal forma que se nos fue de las manos”, comentó Kanarek a NOTICIAS. Amén trabaja de forma honoraria para ONU Mujeres por entenderlo como un aporte desde el activismo que los compromete. Y “Todos somos mujer” se hizo con el aporte honorario no sólo de Amén, sino también de la productora Bombay, actores, editores y camarógrafos. La escena final documenta un parto verdadero en el Hospital Pereira Rossell debidamente autorizado para su filmación.

“Tenemos una agencia especializada en comunicación ciudadana, que es el nuevo tipo de comunicación que tienen las instituciones (los gobiernos, los políticos) con los ciudadanos, y desde ahí queremos aportar”, opinó Kanarek. “Logramos que la gente, el público, sea emisor -junto a nosotros- de la idea, sin pautar, sin tener que pagarles para que lo compartan en sus redes”, concluyó.

Para la premiación en Washington no sólo presentó las campañas para ONU Mujeres, también algunos spots para el Ministerio de Salud Pública (MSP) y toda su campaña electoral detrás del candidato costarricense Carlos Alvarado. En el último año, Amén ha trabajado en campañas para Uruguay, Ecuador, Nicaragua y la exitosa de Costa Rica.

“El desafío ahora es crecer desde esta unidad, a la que llamamos Ciudadana, que tiene una proyección internacional gracias a la calidad de los trabajos que hemos hecho. Tenemos que sumar herramientas como la inteligencia artificial y la “big data”. Los procesos de entendimiento de los nuevos ciudadanos son un desafío de cara al futuro y tenemos que integrarlo a nuestro trabajo diario”, aseguró.

Galería de imágenes

Comentarios