Thursday 18 de April, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 19-11-2018 21:49

Alfonso Escardó: promover el disfrute y educar en el consumo

Las dos nuevas marcas de Chivas que llegan con el verano, el whisky como socio del asado uruguayo y los jóvenes y las mujeres como destinos de conquista.

Noticias: ¿Qué hace el Brand Ambassador de una marca de whisky?

Alfonso Escardó: Básicamente, facilita información al consumidor sobre los productos, sea desde una gacetilla, un video o lo que más hago, que son actividades de “mentoring” o de catas, donde se reúne a un grupo de consumidores y se les brinda una experiencia sensorial donde aparte de divertirse, que es lo fundamental, puedan conocer aspectos de bebidas que ellos habitualmente consumen pero lógicamente no tienen por qué conocer en profundidad. También hay una intención de educar para consumir mejor nuestros productos.

Noticias: Mucha gente ya lo conoce bien. ¿Cuántas catas estima que lleva realizadas?

Alfonso Escardó: Hago entre 50 y 60 por año, debo estar en el entorno de las 500.

Noticias: En el imaginario colectivo, el consumidor de whisky es masculino, mayor de 40 y de clase media alta. ¿Es así o está cambiando?

Escardó: Está cambiando gracias a que las marcas entendieron que había que hacerlo. Durante muchos años el whisky estuvo muy sectorizado y tenía un círculo muy cerrado. A modo anecdótico, cuando empecé a trabajar acá hace ocho años, las degustaciones de whisky se hacían sólo para hombres. Yo venía de estar nueve años trabajando en Italia y no entendía muy bien ese concepto de bebida focalizada sólo en un sexo. Empezamos a hacer catas mixtas, y a partir de eso me di cuenta de que hay muchas más mujeres que toman whisky de las que uno se imagina.

Noticias: ¿Y cómo se incentiva el consumo femenino?

Escardó: En una intención por rejuvenecerse, las marcas empezaron a crear y a llevar el whisky a la parte de la coctelería. La mezcla camufla percepciones que quizás las mujeres también tienen del whisky. Lo primero que piensan muchas mujeres que no toman whisky es que es una bebida fuerte, entonces creo que el cóctel es un muy buen camino para acercarlas a esa bebida. También en las franjas más jóvenes, entre los 30 y los 40 años, la coctelería está empezando a tener mucho más influencia. Esa franja es la que sale y consume, porque ya tiene su trabajo, están recibidos y su poder adquisitivo en muchos casos es bueno. Son el motor de los bares que hoy están funcionando en Parque Rodó, por ejemplo, que generan muy buena coctelería y se están creando cosas muy interesantes.

Noticias: ¿El consumidor uruguayo es fiel a su marca?

Escardó: Sí, sobre todo en un país como el nuestro, donde somos muy tradicionales. Nos gusta aferrarnos a cosas, nos da una cierta seguridad. De todas formas, llegan nuevas generaciones y la gente viaja mucho más, está probando otras cosas y otros tipos de bebidas empiezan a interactuar muy fuerte, como el gin o el ron, ni que hablar del fernet, que ha sido el “boom”. Es curioso y lógico al mismo tiempo, pero algunas bebidas son más estacionales, como el gin que es más de la primavera y del verano. El gin tonic, por ejemplo, es un cóctel que ha vuelto a ser protagonista después de la década de los 80, cuando era un ícono. En las bebidas también sucede que vuelven las modas, vuelve lo antiguo y empiezan a reaparecer

bebidas que habían quedado atrás.

Noticias: ¿Como se consume el whisky en nuestro país?

Escardó: En Uruguay consumimos el whisky antes, durante y después de las comidas. Partiendo de esa base, entendemos que el whisky es un protagonista total de nuestros encuentros y nuestros asados. Repito, ahora y sobre todo en una franja de edad más joven están interactuando otras bebidas, pero en los tradicionales asados está la cerveza, el whisky y en algunos casos obviamente el vino, pero el whisky está siempre. El consumo de whisky en nuestro país es “on the rocks”, con hielo. Por lo que es nuestra forma de consumo, el hielo es fundamental si no, no podríamos tener un asado o una comida tomando tanto whisky. El hielo enfría el producto y lo diluye con el agua que aporta. Sin él, sería imposible tener el consumo que tenemos. En ese sentido, el hielo es un gran aliado en la cultura del “whiskero” uruguayo.

Noticias: ¿Por qué considera que Chivas ocupa un puesto tan alto a nivel internacional?

Escardó: Para ser justos, no somos los líderes y es honesto decirlo. Somos, sin lugar a dudas, la segunda marca más importante de lo que es “blend” escocés. Lo que más destaco de una marca como Chivas es su capacidad de renovación. Durante mucho tiempo Chivas fue una marca muy tradicional y vista como un producto de nicho, esa cosa de abrir la botella de Chivas cuando la nena cumpla 15 años y capaz que cuando lo dijo la nena recién tenía seis. Eso ahora está empezando a cambiar y también tratamos de acercar la marca a público más joven a partir de las Coktail Experiences, que hacemos hace un año en los bares Chivas de Montevideo, donde invitamos a la gente a que prepare sus propios cócteles a partir de

Chivas. Eso rejuvenece la marca pero también permite al consumidor que, a una edad temprana, ya pueda acceder a un whisky de 12 años y acostumbrar su paladar a un producto como Chivas.

Noticias: ¿Qué otros esfuerzos se hacen para renovar la imagen?

Escardó: Para aportar más frescura, juventud y dinamismo a Chivas Regal, estamos sacando Chivas Mizunara y Chivas XV, que ya presentamos en la Chivas House de Buenos Aires. Para mí van a ser un“golazo”, seguramente los vamos a tener a fin de año en el mercado local.

Noticias: ¿Por qué cree que van a tener tanto éxito?

Escardó: Que en los últimos tres años se hayan lanzado cuatro whiskys nuevos (Extra, Ultis, Mizunara y XV), cuando desde el año 2008 no habían sacado ninguno, tiene que generar un impulso y una renovación de imagen que el consumidor fiel de Chivas va a notar. Por otra parte, también está en mí y en los eventos de catas que organice, mostrarlo y ver la repercusión que tenga. Para mí ya es un éxito poder contar con ellos, después veremos cómo nos va.

Galería de imágenes

Comentarios