Thursday 28 de March, 2024

VIDA GOURMET | 21-11-2018 15:31

Seis secretos sobre el torrontés que no conocías

Para algunos es "la próxima gran cosa" y para otros "la mina de oro" del noroeste argentino. ¿Qué características hacen de este vino un varietal de proyección internacional?

Es “la mina de oro” del noroeste argentino, según el enólogo francés Michel Bourqui y “la próxima gran cosa”, según Tom Atkin, periodista, escritor y juez de numerosas competencias vitivinícolas. El torrontés riojano ya es considerado el vino argentino por excelencia. Pero, ¿Qué características hacen de este vino un varietal de proyección internacional? El enólogo Jorge Horacio Ruitti, de Bodegas La Riojana  Riojana Cooperativa, descubre los 6 secretos del torrontés.

1. Es el único varietal netamente argentino. “La cepa de torrontés no podría producirse en otro lado, porque encontró sus características óptimas en los valles de nuestro país”, cuenta Mario González, presidente de la comisión organizadora de Evinor 2018.

2. Ofrece una amplia gama de productos. Este varietal se adapta a cualquier tipo de elaboración. Desde jugos de uva y vinos de mesa, pasando por vinos dulces, naturales y espumosos, a espumantes de gran nivel y tardíos.

 3. Es un varietal con proyección internacional. Su demanda es cada día mayor a pesar de que el consumo y la industria tienen la mirada puesta en el vino tinto. El experto Eric Asimov declaró que el torrontés es lo más atractivo que llegó a Estados Unidos, después del tango y del Malbec. A pesar de que en 1987 era considerado simplemente una moda, hoy tiene muy buen presente y se palpita aún un mejor futuro.

4. Su uva tiene grandes cualidades. Sin perder su calidad, es resistente a enfermedades, madura tempranamente y es adaptable a cualquier tipo de conducción en finca.

5. Tiene un gran perfil aromático. Es floral y frutal, lo cual lo convierte en un vino fresco y fácil de tomar, ¡Y además es un excelente compañero en la cocina!”.

Lee también: Recetas para cocinar con vino: sugerencias del chef

6. Su oferta de maridaje es sumamente amplia. Este vino se lleva muy bien con cualquier tipo de comidas; asiática, mexicana, pescados y mariscos fuertes, locro y empanadas.

Lee también “Maridaje con platos vegetarianos”

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios