Saturday 20 de April, 2024

POLíTICA | 21-11-2018 18:22

“Pino” Solanas: “A Macri le van a llover causas penales”

El senador asegura que al Presidente “la Justicia le va a hacer lo mismo que le hace a Cristina”. Quiere armar un frente amplio con toda la oposición. Su futuro en la política.

Acaba de bajar de un avión. Viajó 26 horas, ida y vuelta a París, para estar dos días en la capital francesa donde fue protagonista de un festival de cine en el que exhibieron su obra. El senador Fernando “Pino” Solanas llegó a Argentina y volvió a meterse en el barro de la política. “Hay que armar un grandísimo frente social para enfrentar a Cambiemos ¿por qué no incluiría a Cristina Kirchner?”, dispara.

NOTICIAS: Pero usted denunciaba la corrupción K…

"Pino" Solanas: Y no bajamos ninguna crítica a los kirchneristas. Decimos lo que estaba bien y lo que estaba mal. Pero yo no voy a meterme en el Frente para la Victoria, sino armar un gran frente social que incluya desde Massa y Ricardo Alfonsin a la ex presidenta. Si usted quiere armar un equipo de fútbol, ¿va a buscar a los mejores o a los de la tercera categoría?

El martes 13, el día previo a la sesión por el presupuesto, Solanas se reunió con Adolfo Rodríguez Saá y otros senadores K en su despacho. Salió convencido de que había que derrotar al gobierno de Mauricio Macri al precio que sea necesario. “Es que este presupuesto es una burla al país. Es muy mentiroso y alejado de la realidad argentina. Cuando te cruzabas con los oficialistas o tomabas un café, el día de la sesión, te admitían todo esto, pero te decían que no hay otra solución. No la hay adentro del modelo de país que ellos eligieron”, le explica ahora a NOTICIAS, una semana después de la aprobación.

Y luego apunta contra el Presidente: “A Macri la Justicia le va a hacer lo mismo que le hace a Cristina. Porque seguro que le van a llover causas penales”. Y completó: “Nosotros defendemos la república con todas las herramientas y la justicia hoy la maneja Angelici”.

Según Solanas, con la ola de detenidos en prisión preventiva, no se estaría respetando el código procesal, a pesar de que es una herramienta propia de la ley. “La presión social llevó a la justicia a que se lleve por delante los códigos procesales. Yo no le creía a Oyarbide y no le creo a Bonadio. Porque primero cualquier juez tiene que respetar los códigos, sino es un mamarracho de juez”, aseguró. Y lo comparó con el juicio a las juntas: “Hay que defender la democracia. Cuando hubo que juzgar a los genocidas, Alfonsin no metió presos a los represores. Primero los juzgó en un juicio que fue un modelo mundial”.

NOTICIAS: ¿Volvió a cruzarse con “Lilita” Carrió?

Solanas: No. Ya no tengo relación. Es nula desde el 10 de agosto de 2014 cuando dije que no había lugar para la derecha de Macri, a quien habíamos denunciado por corrupción y ella me hizo ese desplante. Yo no cambié, cambió Lilita. No me aparto de mi coherencia.

NOTICIAS: En el frente amplio que quiere realizar ¿habrá excluidos?

Solanas: Hagamos una diferencia: el que tiene sentencia firme queda excluido. Si Cristina el año que viene tiene una condena, veremos. Hasta que no haya sentencia de un tribunal oral, son todos inocentes. Pero Macri tiene que tener cuidado. Yo no desearía que después le toque a él.

NOTICIAS: El próximo año se termina su mandato: ¿va a buscar renovar su banca?

Solanas: Tengo varios libros que quiero escribir y películas por filmar. Disfrutar de mi mujer y de mis hijos. Pero no decidí todavía. A la función pública me la tomo muy en serio. Y hoy estamos gobernados por mentiras tenebrosas.

Galería de imágenes

Comentarios