Thursday 18 de April, 2024

RADIO | 21-11-2018 14:22

Un programa redondo

Las ideas de Jorge Fernández Díaz y las de sus columnistas salen redondas en la noche de Radio Mitre.

***** Con este ciclo pasa lo mismo que con un círculo en geometría, porque comienza con una curva que al final se vuelve a encontrar con su principio. Empieza con un buen texto literario de Fernández Díaz (u otro autor) y suele terminar de la misma manera. No obstante, y para subrayar la metáfora del programa redondo, está el dato de que el conductor ocupa el centro y que distribuidos en diversos lugares están los columnistas: pero cada uno de ellos (al igual que todos los puntos de un círculo) se encuentran siempre a la misma distancia del centro (todas las intervenciones se conversan o se discuten allí).

Dos horas son el tamaño justo y cinco integrantes (sin contar los entrevistados) son suficientes. En la apertura Fernández Díaz lee un relato (a veces de uno de sus libros) y trata la apasionante historia de Bernardo Neustadt: su infancia en un internado, su adhesión oculta al peronismo y su encuentro con el general en Puerta de Hierro.

Durante la primera hora transcurre la lúcida columna de Laura Di Marco y también la actualización informativa de Guillermo Martínez. Martes y jueves (habitualmente informado y nunca “uniformado”), presenta sus “Clases magistrales” Miguel Wiñazki. Siempre, dentro de esa gran cantidad de ideas e informaciones, se nota la mano ordenadora del productor Manuel Amor.

En la segunda aparecen las entrevistas en el piso y alcanza con mencionar dos para tomar conciencia de lo excelentes que son. El lunes 5 de noviembre estuvieron Juan José Sebreli y Marcelo Gioffre presentando su libro “Conversaciones irreverentes”: al final el conductor preguntó qué discusión ideológica necesitaba la Argentina y Sebreli contestó lo siguiente: “Una discusión que uniese en el centro político al nacionalismo y al liberalismo”. “Pero eso –dictaminó– no es posible ahora”.

El viernes 2 recibieron la visita del historiador Jorge Ossona, quien conoce como pocos las penurias y las realidades del conurbano bonaerense e hizo pensar que CABA y el Gran Buenos Aires no son dos países, sino uno solo, pero con la mente dividida; algo así como una víctima de esquizofrenia.

Las discusiones entre Laura Di Marco y Fernández Díaz son profundas: ella dice que “la democracia no da respuesta” y él sostiene que “es gravísimo manipular la idea de que la democracia está en decadencia” (uno, entonces, piensa en el mayor acto democrático de una nación, o sea la Asamblea Constituyente de 1994, y apenas puede recordarlo como un acuerdo de cúpulas con escasa o nula presencia popular).

Alta literatura, inteligencia, periodismo en estado puro es lo que ofrece este programa esférico. “Pensándolo bien” y las crudas discusiones entre Di Marco y Fernández Díaz parecen, a veces, estar tratando sobre un país que, como un enfermo grave, ni mejora ni se muere.

“Pensándolo bien”. Conduce: Jorge Fernández Díaz. Con Laura Di Marco, Miguel Wiñazki, Guido Martínez y Manuel Amor (producción). AM 790, Radio Mitre, lunes a viernes de 20 a 22.

por Luis Frontera

Galería de imágenes

Comentarios