Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 25-11-2018 11:16

Martín Fierro de radio 2018: La gran noche de las voces

Polémicas y el adiós de Ventura. Net TV transmitirá la premiación del lunes 26.

Nadie quiere estar ausente. Los Martín Fierro a la Radio se convirtieron en la nueva vidriera para los periodistas argentinos y todos desean subir al escenario a recibir un reconocimiento. La edición 2018 de los premios, que se realizará el 26 de noviembre en el Sheraton de Buenos Aires, viene generando expectativas desde hace semanas. La renuncia anunciada de Luis Ventura a la presidencia de la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio Argentina (APTRA), las polémicas por la conducción del evento y las especulaciones en torno a las principales nominaciones marcaron la previa de una noche que promete dar que hablar.

Desde hace tres años, los premios a la radio se independizaron de la televisión y cobraron vida propia. Con la presencia de los periodistas más destacados de la Argentina, este galardón terminó por convertirse en el espacio donde los profesionales marcan la cancha sobre temas de actualidad y del rubro periodístico. Sin ir más lejos, la edición 2017 terminó con una pelea entre Reynaldo Sietecase y Alfredo Leuco por la situación de las empresas periodísticas y el rol del Gobierno Nacional. En aquel momento, la situación llegó a tal nivel de tensión que Diego Leuco casi termina a las piñas. Este año varios nominados aseguran que el evento dará lugar a contrapuntos sobre el rol de los medios.

En esta oportunidad, la ceremonia será transmitida en vivo por NET TV y, además de la entrega de premios, se podrá ver a partir de las 20 la previa en la alfombra roja y el backstage del evento.

Renuncia anunciada y lobby. Sin dudas, uno de los episodios que marcó el clima de polémica de esta edición fue el anuncio de Ventura: luego difundir las ternas, tuiteó que presentará su renuncia a la presidencia de APTRA. La noticia tomó por sorpresa a todos, incluso a muchos miembros de la entidad que se enteraron a través de los medios. El periodista aseguró que las razones de su decisión tienen que ver con las constantes presiones que recibe. “Todos se quejan de los Martín Fierro pero todos quieren estar nominados. Te llaman y te presionan. Hago esto sin cobrar, me quita tiempo y encima la termino pasando mal”, explicó Ventura.

Más allá de sus argumentos, dentro de APTRA hay distintas hipótesis sobre la renuncia: para algunos fue la consecuencia de una discusión del periodista con un empresario importante de los medios mientras que para otros se trata de una salida elegante luego de que la Comisión Directiva le soltara la mano. Él prefiere la diplomacia y simplemente dice que se hartó. Habrá que esperar hasta el fin del evento para saber si cumple con su anuncio tuitero.

En APTRA todos coinciden en que el lobby para hacerse un lugar es muy fuerte aunque está en sintonía con la situación económica del país: “Antes nos mandaban regalos con mensajes sutiles para que votemos a tal o cual. Ahora sólo nos mandan mails”, cuenta un miembro de la entidad. Este año, dicen, se hicieron oír las expectativas de radios con varias nominaciones, y que aspiran a llevarse al menos una.

Con los premios de televisión siempre existió el rumor de que hay nominaciones o estatuillas que se pueden comprar y, aunque el dato nunca se comprobó, las teorías conspirativas se echaron a rodar. Los más benevolentes dicen que no es una cuestión de dinero sino de amistad. “Nunca vi plata pero es verdad que se vota por afecto y no tanto por profesionalidad”, admite un miembro de APTRA.

Expectativa. Toda la atención está puesta sobre Santiago del Moro. A pesar de que lidera desde hace años el share, nunca ganó como conductor aunque sí ha recibido premios su programa, “El club del moro”. “Este año le tiene que tocar”, bromean algunos miembros de la entidad. En la categoría “Labor conducción masculina” compite junto a Guido Kaczka y Andy Kusnetzoff y Alejandro Fantino, al que en voz baja tildan como “el eterno perdedor” porque siempre está nominado pero nunca es reconocido.

Otra terna muy peleada es la de “Labor periodística femenina”, en la que compiten María Laura Santillán, Cristina Pérez y Romina Manguel.

“Radio con voz” será una de las emisoras de la que más se hable porque si bien tiene números bajos, la mayoría de sus figuras están nominadas como por ejemplo María O'Donnell, Ernesto Tenembaum, Reynaldo Sietecase o Alejandro Bercovich. Sin embargo, la mayor expectativa está puesta sobre Elizabeth Vernaci, a la que califican como “una ganadora segura”. “La Negra” compite en el rubro “Conducción femenina” y, de subir al escenario, se espera que profundice sobre las razones que la dejaron fuera de la emisora en julio, cuando ella misma dio a entender en su último programa que se trataba de una censura.

En total, se competirá en 31 ternas. La estatuilla de oro se anunciará al final de la ceremonia, aunque algunos deslizaron la existencia de un favorito: Héctor Larrea. “Acaba de cumplir 80 años y es una leyenda viviente de la radio. Se lo merece y muchos le dieron su voto”, pronostican. Otros dos históricos del universo radial tendrán un protagonismo especial con la entrega de dos premios homenaje, uno para Cacho Fontana y otro para Pinky.

Todo está listo para que el próximo domingo a la noche la televisión se haga eco de una de las galas más esperadas de la Argentina.

La transmisión de NetTV en vivo

La flamante señal NET TV será la encargada de la transmisión en vivo y en directo de la entrega de los Martín Fierro a la Radio. Los conductores del evento serán Carolina “Pampita” Ardohain y Mariano Pelufo, dos de las figuras más importantes del canal. Sin embargo, la televisación del evento ofrece mucho más que la ceremonia: Luciana Salazar y Luis Piñeiro conducirán la previa en la alfombra roja y, además, se podrá ver el backstage de todo el evento a través del sitio web de la señal (canalnet.tv).

Para el presidente de la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio Argentina (APTRA), Luis Ventura, “la transmisión en NET TV nos interesó mucho porque es un canal abierto y a la vez servirá para seguir consolidando este nuevo canal”.

NET TV, que comenzó a emitir el 1 de octubre, es el primer canal de aire en incorporarse a la grilla después de 52 años. En septiembre, la señal totalizó 1,7 millón de usuarios web, lo cual lo ubicó como el tercer canal de aire más visto en internet, detrás de El Trece y Telefe. La transmisión de los Martín Fierro a la Radio es un paso más en este crecimiento.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios