Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 27-11-2018 13:20

El sorpresivo giro que dio el caso Dalmasso

Hernán Vaca Naravaja, el periodista que más conoce la causa, analiza los últimos cambios. "Ayuda al viudo", señala.

A poco de cumplirse 12 años del crimen, el caso Dalmasso dio un nuevo giro. El asesinato de Nora, de 51 años, en su casa del exclusivo barrio de Villa Golf Club de Río Cuarto, no sólo se volvió uno de los policiales más célebres de la historia nacional, sino que además dio pie a un largo y complicado proceso judicial.

El nuevo y quinto fiscal de la causa, Luis Pizarro, acaba de citar a indagatoria al viudo, Marcelo Macarrón, para comunicarle que lo imputaba como instigador del crimen, en la hipótesis de un asesinato por encargo. El funcionario judicial no explicó en qué se basó para desechar la hipótesis que, en el 2016, había situado a Macarrón como autor material a raíz de las pruebas genéticas halladas.

El periodista cordobés Hernán Vaca Narvaja, uno de los que más de cerca siguió la causa, fue tajante sobre este cambio: “Esto sólo favorece a Macarrón. La autoría intelectual no se va a poder probar nunca. Quedará imputado hasta que la causa prescriba porque nunca la van a poder elevar a juicio”, afirmó. En efecto, Vaca Narvaja es la única persona condenada en una causa vinculada al crimen ya que fue encontrado culpable de “daño moral” a la familia Macarrón por las notas que publicó durante su cobertura del caso. En diálogo con NOTICIAS explicó cómo esta modificación podría dejar el crimen impune.

Noticias: ¿La teoría de un sicario siempre existió o es nueva?

Hernán Vaca Narvaja: En la primera entrevista que dio la madre de Nora, ella dice que la mandaron a matar y que al asesino nunca lo van a encontrar porque era alguien que lo habían mandado por encargo. Sin embargo, esa hipótesis nunca fue investigada. En eso también tienen que ver las maniobras que hicieron Macarrón y sus socios para embarrar la cancha, por ejemplo, el pintor, Gastón Zárate, que fue “el perejil”.

Noticias: ¿Por qué esta nueva imputación favorecería a Macarrón?

Vaca Narvaja: Porque al imputarlo como instigador, el fiscal saca al viudo de la escena del crimen y descarta la prueba principal. El análisis genético de los rastros de semen coincidía con él y la ventana horaria daba la posibilidad de un viaje, pero Pizarro desecha eso y va en contra de las pruebas que hay en la causa. Además, no explica por qué plantea la hipótesis de un sicario si no hay ni un rastro de que haya habido otra persona.

Noticias: ¿Considera que la causa llegará a juicio?

Vaca Narvaja: Con esta nueva imputación, no. No entiendo el sugestivo apuro del fiscal para acusarlo de instigador porque lo único que hace es favorecer a Macarrón. Va a ser casi imposible probar eso en un juicio.

Galería de imágenes

Comentarios