Tuesday 16 de April, 2024

ARTE | 27-11-2018 14:20

Muchos premios

Este año las imágenes del 19° Concurso fotográfico “Gente de mi ciudad”, establecido por Banco Ciudad, y las del VI Premio ArtexArte, instituido por Fundación Alfonso y Luz Castillo, coincidieron en ser, mayormente, fotografías con una agenda política.

Los premios permiten nueva visibilidad para aficionados y profesionales y difunden imágenes que, tal vez, lleguen a integrar consagratorias instituciones artísticas. ¿Cuáles quedarán? En ese sentido, y en relación con dos concursos de fotografía exhibidos actualmente, quizá puede aportar el debate del 5º Coloquio RETINA: “El arte contemporáneo y, por lo tanto, la fotografía”. Toma a la fotografía, como uno de los núcleos del arte contemporáneo: “¿Y si (la fotografía) fuera el corazón?”. Dirigido por Alejandro Erbetta, con la participación de Pierre Soulages, es organizado por RETINA. Argentina y ArtexArte, auspiciado por Institut Français; el 28/11 y el 5/12, gratis, con inscripción previa: [email protected].

Este año las imágenes del 19° Concurso fotográfico “Gente de mi ciudad”, establecido por Banco Ciudad, y las del VI Premio ArtexArte, instituido por Fundación Alfonso y Luz Castillo, coincidieron en ser, mayormente, fotografías con una agenda política. Por esto de que “lo personal es político” –lema de las feministas de los años ’60, retomado ahora–, se suceden imágenes de jóvenes participantes de la marea verde (por el aborto legal, seguro y gratuito) y representaciones con perspectiva de género.

Las 41 imágenes seleccionadas (entre 5.000) de “Gente de mi ciudad” (1º premio: Lina Etchesuri con “La espera de las pibas”), pusieron de manifiesto contrastantes aproximaciones a la ciudad y su gente pero también perspectivas arquitectónicas, situaciones placenteras como “León de La Boca” de José Ángel Mateos. Las 58 imágenes desplegadas (entre más 650 concursadas) del VI Premio ArtexArte abordaron tanto cuestiones de género como interrogantes metafísicas: 1º premio: Natacha Ebers con “Modos de extraviarse”.

“Concursos fotográficos” en el Museo de la Ciudad, Defensa 223. ArtexArte, Lavalleja 1062.

Galería de imágenes

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios