Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 28-11-2018 15:29

Quién es Blue Jeans, el escritor español que causa furor entre los adolescentes

El joven es un fenómeno de la literatura juvenil. Cómo escribe novelas junto a sus seguidores de Twitter.

Francisco de Paula Fernández, más conocido por el seudónimo “Blue Jeans” prefiere llegar a los adolescentes a través de un lenguaje claro, directo y sencillo. Después de haber estudiado periodismo, el escritor español no tuvo un comienzo fácil en el mundo de la literatura juvenil y fue rechazado por varias editoriales. “Cuando empiezas de cero, es difícil y complicado, todo lo tienes que hacer tú. Creo que todo eso me ha venido bien, me ayudó”. Sin embargo, encontró en Internet su lugar para contar historias, donde surgió “Canciones para Paula”. Diez años después, con miles de fanáticos, llegó a la Argentina por cuarta vez para presentar su libro número 12, “La chica invisible” (Planeta) -en 2019 se publicará la segunda parte, “El puzzle de cristal”-. Inspirado en su fanatismo por Agatha Christie, se animó a dar un giro y se alejó de las historias de amor para sumergirse en el asesinato de una adolescente. “Al principio tenía un poco de miedo, tenía mis dudas, pero ha tenido una respuesta muy buena y positiva”, explica.

Blue Jeans tiene más de 175 mil seguidores en Twitter, su red social preferida para comunicarse con sus lectores y pedirles consejos, como cuando necesita un nombre para un personaje o cuando tiene que elegir una canción para un momento del relato: “Tengo a los mejores consejeros”.

Pese a que su última novela también invita a los lectores adultos, los jóvenes son quienes más se acercan a sus historias. “Creo que cuando un joven se pone delante de un libro, quiere verse en él”. Se interesa por las problemáticas adolescentes como trastornos alimentarios, VIH, sexualidad, relaciones con los padres y lo que pasa en las escuelas y, en su último lanzamiento, además de la trama policial, hace referencia a la invisibilidad que sienten muchos chicos. “Es cierto que tienen que conocer a los clásicos y leer de todo. Pero creo que es más fácil que adquieran el hábito de la lectura a través de libros actuales, que se sientan identificados y que comprendan”.

Las mujeres también tienen un rol fundamental en su última novela, aunque aclara que no lo hace por el auge del movimiento feminista, al que “respeto absolutamente”. “Creo que es más importante el personaje que su género. Tengo mis ideas y el feminismo es algo necesario”. Y agrega: “En mi caso, como autor, lo que intento es darle protagonismo a los personajes, independientemente de que sea hombre o mujer.”

En su gira por Latinoamérica, que incluye Argentina, Chile, Perú y México, visitó a muchos de sus seguidores, a los que define como más apasionados que los españoles: “Aquí se vive con más intensidad. Allí los lectores te quieren y aquí te aman”.

por Pilar González Jáuregui

Galería de imágenes

Comentarios