Thursday 18 de April, 2024

NOTICIAS URUGUAY | 30-11-2018 16:23

Enrique Antía: "Nos vemos definiendo con Lacalle Pou"

El intendente y precandidato blanco defendió su gestión, dice que lo ejecutivo es la gran ventaja de su grupo y aseguró que quieren a Verónica Alonso, pero no como su candidata.

El intendente de Maldonado se jacta de sus credenciales ejecutivas y de negociación diaria en dos períodos como jerarca municipal. Es el mismo atributo que puede argüir Sergio Botana (intendente de Cerro Largo) y los demás dirigentes que respaldan al “grupo de los intendentes", como se le conoce al novel sector nacionalista Mejor País. Enrique Antía se ve definiendo la interna con el favorito de las encuestas, Luis Lacalle Pou, y confía en dar el batacazo electoral (como el que dio el propio Lacalle Pou hace cinco años al desbancar al favorito, Jorge Larrañaga). De paso por Montevideo, Antía conversó con NOTICIAS sobre la temporada estival que se viene, hizo un balance altamente beneficioso de su administración y contestó algunas denuncias de ediles de la oposición fernandina. Ahora va por más: quiere ganar las internas para ser presidente de la República.

Noticias: ¿Qué espera para la futura temporada turística en su departamento, que está a la vuelta del calendario? La situación de Argentina va a impactar en nuestro turismo.

Enrique Antía: Sin duda, sabemos que va a impactar. Tengo esperanzas de que impacte menos de lo que inicialmente habíamos previsto. Ha habido una cierta nivelación de precios en la región, por la inflación en Argentina, pero la situación económica de ese país va a impactar fuertemente en la clase media, cuya ausencia se va a sentir este año. Y ese volumen no se compensa con una mejor afluencia de brasileños, que están viniendo casi todos los fines de semana en grandes cantidades. Pero, de todas maneras, hay que tomar las previsiones del caso. Creemos que va a haber que cuidarse mucho en el tema precios, en los servicios, para ayudar; el comerciante y el empresario van a tener que ayudar a esa fidelidad que los argentinos tienen con Punta del Este y nosotros, desde lo municipal, tenemos que ofrecer servicio de primera calidad para que se sientan como en casa. Tenemos casi todo preparado: ya los guardavidas bajaron a la playa, las empresas de limpieza, todo eso está caminando.

Noticias: ¿Cuánto le cuesta a la Intendencia las exoneraciones tributarias en las áreas gastronómicas y hotelera?

Antía: Nosotros tenemos todos los años, más o menos, un millón de dólares de descuentos de impuestos para el sector hotelero, en diferentes instancias, o en el combustible, o por canje de promoción de congresos, etcétera. Y es una buena inversión que hace la Intendencia, no lo vemos como un gasto. Dejamos de recaudar pero estamos invirtiendo en eso. También invitamos a periodistas de Paraguay o de Bolivia a que vengan a conocer el departamento. Hay un equipo trabajando con Rio Grande do Sul, otro con el norte argentino, otros con Capital Federal, otros con Asunción o Santa Cruz de la Sierra, y vienen periodistas acreditados a conocer, y después difunden lo que vieron. Los traemos con los gastos de alimentación y hotelería paga, y no sólo la pasan bien, sino que difunden bien nuestros atractivos.

Noticias: ¿Cómo evalúa su gestión al frente de la Intendencia de Maldonado?

Antía: Lo mejor ha sido cumplir con lo prometido en la campaña política. Hicimos una apuesta a mejorar el tema seguridad. En el primer año de funcionamiento del plan de cámaras de videovigilancia hubo una reducción del 32% de rapiñas y 54% de arrebatos. Eso ha sido bien valorado por el área turística, los hoteles y los inversores, y por la gente de Maldonado que sabe que de esa manera estamos defendiendo el trabajo. Para Maldonado no sólo vale la seguridad individual, sino también lo que significa como trabajo, oportunidades laborales a futuro que tenemos que cuidarlas.

El otro tema importante que evaluamos muy bien es la recuperación de puestos de empleo que estábamos perdiendo. Ahí hubo un gran trabajo de inversión pública, un gran trabajo de jornales solidarios -esto tiene que ver con otros compromisos: Maldonado Solidario, -tenemos 500 personas trabajando en ese plan-, más la inversión pública realizada, más el trabajo de las pequeñas empresas.

Noticias: El edil fernandino del MPP, Joaquín Garlo, le ha señalado un constante ingreso irregular de funcionarios a la Intendencia, le ha endilgado nepotismo (colocación de un yerno y una nuera), así como de correligionarios, y no todos en cargos de confianza.

Antía: Yo hoy tengo menos funcionarios que cuando ingresé, y mejor distribución de los funcionarios. El 90% ingresó por concurso (inspectores de tránsitos, choferes, obreros y oficiales). Hay una norma en el presupuesto que me habilita a contratar directamente a funcionarios que entran conmigo y se van conmigo, no quedan en el escalafón. A esos funcionarios los contraté para temas específicos. A mi yerno y mi nuera los contraté como cargos de confianza, y ninguno de los dos sigue trabajando conmigo, se fueron a España. Estoy habilitado por el presupuesto a ingresar unos 75 y he ingresado unos 30.

Noticias: Usted suspendió el cobro del impuesto de retorno por mayor valor inmobiliario y en consecuencia se dejó de aportar dinero a un fondo de vivienda social. La oposición le señala que hoy no hay criterios para asignar las excepciones, sino que con los votos del Partido Nacional y el sector de Darío Pérez (FA) se asignan algunas excepciones y otras no. ¿No existen planes claros y definidos de ordenamiento territorial?

Antía: Sí los hay. Lo que se aprobó es, claramente, positivo para el departamento, es beneficioso. Cuando nosotros llegamos lo que no habían hecho era cobrar el fondo por mayor valor, no había gestión de cobro. De hecho, había más de 100 edificios terminados hace varios años, que descubrimos que no pagaban nada porque figuraban como baldíos pero pagaban tasas de ascensor. Ahí vimos que había una falta de control total, y los integramos al padrón. Respecto a la tasa de retorno por mayor valor: se aprobó una normativa en la Junta que habilitó que para favorecer la construcción -que estaba muerta en el departamento-, aquellas inversiones que se hicieran antes del primer año de la administración no pagarían tasas de retorno por mayor valor, pero en el primer año, y pagarían el 50% el segundo año. Era una quita de impuestos para favorecer la inversión. Logramos que en estos dos años y medio de gestión se aprobaran 45 proyectos con mayorías especiales. Eso permitió aprobar para Maldonado 1.250.000 metros cuadrados de obra, que ya se están haciendo. Además, conseguimos que el Gobierno central acompañara a Maldonado y sacara un plan de exoneración tributaria especial. Le dieron a esos emprendimientos aprobados la categoría de empresa de interés nacional. Me llama la atención que el edil critique la exoneración que se da para favorecer la inversión y no diga una palabra de la exoneración de su propio Gobierno asociado a esto. Es irracional.

Noticias: Estas exoneraciones tributarias a la construcción significan una renuncia anual de cuatro millones de dólares. Usted dijo en Almuerzos ADM que estas excepciones aprobadas implicarían 8.000 nuevos puestos de trabajo. "Una nueva UPM pero sin daño ambiental", sostuvo usted. Pero han pasado varios meses de esa aprobación de exoneración de impuestos, y los puestos de trabajo no aparecen.

Antía: Están apareciendo, porque los puestos de trabajo no crecen como la medida que esos proyectos vayan empezando, tienen plazo hasta fin de año. Le tiro un dato: el total de la inversión anda en los 4.000 millones de dólares, más allá de los puestos de trabajo durante y después de la obra. Por eso lo comparé con el valor de dos UPM, y serán unos 1.200 puestos laborales permanentes.

Noticias: Hablemos de política partidaria: ¿por qué un grupo de intendentes blancos decidió tener un espacio propio y presentar una candidatura en bloque? ¿Qué tiene la agrupación Mejor País que la haga distinta al resto de los sectores?

Antía: Nosotros salimos a la cancha porque veíamos a un Partido Nacional que no avanzaba en las encuestas. Hacía tiempo que estábamos pensando cómo ayudar al partido para ganar el Gobierno nacional, y no lo veíamos avanzar. Nos pareció que teníamos algo para aportar, y era la experiencia de estar gobernando. Hoy estamos gobernando en varias intendencias y en muchos municipios. Este grupo nuestro tiene cuatro intendentes en ejercicio, dos ex intendentes y más del 50% de los alcaldes del partido. Es el gobierno de cercanía con la gente, y eso podemos aportar a un partido que hemos visto alejado del barrio. Y nosotros sí estamos cerca del barrio, de las organizaciones sociales, estamos todos los días decidiendo y gestionando. Podemos aportar la experiencia de la gestión, lo ejecutivo. Y algo bien importante: una experiencia de capacidad de diálogo, porque estamos dialogando todos los días con el Gobierno central que no es de nuestro partido, con la OPP que no es de nuestro partido, con los ministerios, los sindicatos, las organizaciones sociales.

Noticias: Arrancaron seis para competir en la interna del Partido Nacional, y ya cambió la foto inicial: se bajó Juan Andrés Ramírez Saravia, que se sumó a Larrañaga y posiblemente se sume a la competición el joven empresario Juan Sartori. Ramírez Saravia propuso el jueves 15 en búsqueda que los demás candidatos deberían deponer sus candidaturas para apoyar a Larrañaga y que así, éste derrote al preferido de las encuestas, Lacalle Pou. ¿Qué opina de esta idea?

Antía: Es una idea de un señor que se bajó. No le veo mucho conocimiento de la realidad del partido. Nosotros salimos a la cancha para ganar el Gobierno nacional, y sabemos que la gestión del grupo de los intendentes va a ayudar a ganar el Gobierno para el Partido Nacional. Capaz que se da una polarización entre Lacalle Pou y Mejor País...

Noticias: En setiembre dijo que para usted sería "fantástica" una alianza con Verónica Alonso, pero tengo entendido que usted mismo ya desechó la idea. ¿Es así?

Antía: Hemos conversado y encontré que no es el momento adecuado. Nos parecería muy positivo llegar a un encuentro, pero no se pueden forzar los encuentros. No descarto una alianza con Verónica Alonso, ni con ningún otro. Lo que está claro es que el grupo de los intendentes no ve a Verónica Alonso para encabezar la agrupación: es el grupo de los intendentes, ella no es intendenta y lo que ella puede aportar no es lo que nosotros le aportamos al partido. Otra cosa sería hacer un acuerdo político por ideas.

Noticias: ¿Se ve definiendo la interna?

Antía: Nos vemos peleando la interna, con Lacalle Pou, seguramente.

por César Bianchi

Galería de imágenes

Comentarios