Thursday 28 de March, 2024

CUMBRE G20 | 30-11-2018 16:51

Macri evita profundizar sobre fútbol y busca amigarse con Sánchez

El Presidente era amigo de Rajoy, destituido por el socialista. "River-Boca no es asunto nuestro", dijeron.

Mauricio Macri mantenía desde hace años una estrecha amistad con el anterior presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy. Ahora debe cultivar la relación con su sucesor, el socialista Pedro Sánchez, que promovió la destitución de su amigo. En ese contexto, se encontraron hoy en una reunión bilateral en la cumbre del G20. España no pertenece al grupo, pero es invitada permanente.

Fuentes diplomáticas españolas comentaron que Macri elogió el modelo de pymes exportadoras del país europeo y propuso asociarlas con empresas argentinas para poner en valor las materias primas del país. También hablaron de las oportunidades para las compañías españolas para inversión en infraestructuras argentinas.

(Lea también: ¿Cuándo vendrá la próxima crisis mundial?, se preguntan en el G20)

Macri agradeció el apoyo de España para que se aceleren las negociaciones de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea. Claro que ese respaldo ha resultado insuficiente para anunciar en esta cumbre el pacto demorado desde hace 19 años. El proteccionismo agrícola europeo, que encabeza Francia pero del cual se cuelgan España y Alemania, y la incertidumbre por el futuro del Mercosur a partir de la elección de Jair Bolsonaro impidieron el convenio.

El presidente argentino también dio las gracias a Sánchez por el apoyo español al ingreso de la Argentina en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un club de países ricos que se ha abierto a los emergentes pero que aún no ha aceptado al nuestro.

(Lea también: Macri adueñado de la cumbre, “ninguneó” a CFK y homenajeó a Mandela)

"Sobre el partido River-Boca en Madrid, Macri está de acuerdo, sin más: es un asunto del mundo del fútbol", comentaron fuentes diplomáticas españolas. Guardaron silencio sobre la cooperación en materia de control de las barras bravas. A partir de la experiencia del último frustrado superclásico, quizás mejor que en ese asunto las autoridades españolas ni le pidan nada a la Argentina.

Galería de imágenes

Comentarios