Thursday 28 de March, 2024

CUMBRE G20 | 30-11-2018 19:57

VIDEO: Los manifestantes anti G20 se despegan de los encapuchados

Los grupos de izquierda lo acordaron con el Gobierno. NOTICIAS fue testigo de un cordón humano para tomar distancia de los violentos. Quiénes usaban capuchas habilitadas.

La marcha anti G20 encabezada por agrupaciones de izquierda tuvo una singularidad que mantuvieron todos los grupos que integraban la convocatoria. La premisa fue despegarse de los violentos que intentasen generar caos. NOTICIAS pudo presenciar dos momentos en los que vio cómo estas agrupaciones se distanciaban de esos grupos identificados como anarquistas.

El primer episodio fue cuando la marcha llegó hasta la esquina de la 9 de julio y Avenida de Mayo. Allí estaban cuatro personas y una de ellas agitaban una bandera negra. Estaban frente a las vallas que los separaban de efectivos de seguridad y frenaron para ver cómo seguir. En ese momento comenzó una negociación con la Policía, porque los manifestantes no querían que cuando pasaran por al lado de la valla se los confunda con los que golpeaban y gritaban contra los agentes. Para evitar mezclarse, decidieron hacer un cordón humano con los manifestantes para mostrar bien la separación entre los que agredían y los que cantaban consignas contra el G20 y Macri

El segundo episodio que presenció NOTICIAS se vio metros más adelante, ya sobre Avenida de Mayo. Mientras avanzaban las columnas, por la vereda pasó un grupo de encapuchados con una bengala violeta y aerosoles para pintar las paredes. Apenas los manifestantes los vieron comenzaron a acercarse a ellos, pero no los enfrentaron. Esperaron para ver qué hacían. "Son cinco pelotudos", dijo un militante del PTS que los observaba de lejos.

Cuando los anarquistas se dieron cuenta que los estaban viendo decidieron sacarse las capuchas y seguir avanzando por el costado pero sin generar problemas. Entendieron que su presencia alteraba la marcha.

Solo se limitaron a ir por el costado, separados de la columna y pintando las paredes y los vidrios. En especial en sucursales de bancos como el ICBC o el Banco Nación. Entre las frases escritas estaban "G20 Asesinos" o "Fuera Macri y G20"

Dentro de la columna principal había un sector de encapuchados, pero esos estaban habilitados por los organizadores porque llevaban identificación de un grupo político llamado "Votamos luchar".

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

Comentarios