Thursday 18 de April, 2024

CUMBRE G20 | 01-12-2018 14:47

Por primera vez el G20 no condena al proteccionismo

Según indica la declaración, estas cumbres dejan de defender el libre comercio. La OMC y el cambio climático.

Por primera vez desde que se reúnen los presidentes de los países del G20, en 2008, la cumbre del grupo termina con un comunicado final que evita la condena al proteccionismo. Es lo que ha logrado el presidente de EE UU, Donald Trump, cuyo país antes era el promotor del libre comercio.

El primer mandatario de la superpotencia también logró que el comunicado final incluyera un "apoyo a una necesaria reforma de la OMC (Organización Mundial de Comercio) para mejorar su funcionamiento". Trump ha cuestionado a este órgano regulador de los intercambios de productos. No obstante, el texto reconoce que "el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo".

(Lea también: ¿Qué debería hacer China para conformar a Trump en el G20?)

El G20 también se ha referido al cambio climático, con una fórmula de compromiso después de que EE UU dejara el Acuerdo de París en 2017.  Los líderes tomaron nota del reciente informe sobre el impacto del aumento de 1,5 grados de la temperatura global. Por un lado, los firmantes del pacto en Francia en 2016 ratifican su compromiso, mientras que en párrafo aparte EE UU reafirma que utilizará todas las energías y tecnologías disponibles para su crecimiento económico, "mientras protege el medio ambiente".

(Lea también: La ultraseguridad de Trump y sus pedidos extremos)

El documento completo:

[pdf-embedder url="https://noticias.perfil.com/wp-content/uploads/2018/12/Buenos-Aires-Leaders-Declaration.pdf" title="Buenos Aires Leaders Declaration"]

Galería de imágenes

Comentarios