Tuesday 16 de April, 2024

CLáSICA | 05-12-2018 14:36

Brillante sátira sobre el optimismo

A mitad de camino entre la ópera y la comedia musical, “Candide” es una obra que se resiste a las etiquetas.

****A mitad de camino entre la ópera y la comedia musical, “Candide” es una obra que se resiste a las etiquetas. Basada en el cuento en el que Voltaire parodia las ideas de Leibniz, la opereta de Leonard Bernstein recrea las aventuras y desventuras de un joven ingenuo guiado por el optimismo. Candide aprendió que todo lo que sucede es para bien y que vivimos en el mejor de los mundos posibles. En su recorrido, intentará sostener esas creencias, aunque la cruda realidad le muestre una y otra vez las peores caras de la humanidad.

Existen diversas versiones, ninguna definitiva, de la creación de Bernstein. Para su estreno en Argentina, en el centenario del nacimiento de su autor, Lautaro Vilo y Rubén Szuchmacher realizaron una nueva versión, combinando elementos de las anteriores. La obra fluye con un ritmo vertiginoso y atrapante en una puesta desbordante de originalidad y dinamismo. Szuchmacher, responsable de esta producción, apeló a una estética cercana al pop y al cómic, con mucho color y agilidad. Cada viñeta estuvo resuelta de manera admirable, tanto en las escenas de masas como en las más íntimas, en pasajes cómicos o de carácter introspectivo. La puesta fue, en definitiva, el complemento ideal para la vivaz y heterogénea partitura de Bernstein.

En un elenco irreprochable, sobresalieron Oriana Favaro (Cunegonde) y Eugenia Fuente (Old Lady), ambas con gran dominio vocal y notable desempeño escénico. Santiago Martínez logró transmitir toda la candidez de su personaje y Héctor Guedes resolvió con soltura sus tres papeles, haciendo gala de una dicción perfecta.

El Coro y la Orquesta mostraron cohesión, ductilidad y brío, con la impecable dirección musical de Pablo Druker.

“Candide”, de Leonard Bernstein. Con Santiago Martínez, Oriana Favaro, Héctor Guedes, Eugenia Fuente y elenco. Dirección escénica: Rubén Szuchmacher. Dirección musical: Pablo Druker. Producción del Teatro Argentino de La Plata en el Teatro Coliseo.

por Margarita Zelarayán

Galería de imágenes

Comentarios